Arabia Saudí pone enero como el límite para poner en marcha el AVE del desierto

Arabia Saudí pone enero como el límite para poner en marcha el AVE del desierto

09 mayo, 2018
|
Actualizado: 09 mayo, 2018 11:32
|
PUBLICIDAD

El AVE del desierto, la línea que une La Meca y Medina, empezará de forma preoperacional en septiembre, pero no será hasta enero de 2019 cuando se ponga a pleno rendimiento.

Según ha asegurado el ministro de Arabia Saudí, Nabil bin Mohammed Al-Amoudi, el AVE de Medina a La Meca no estará a funcionando a pleno rendimiento hasta enero, mientras que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, afirmaba que comenzaría a realizar trayectos en septiembre, aunque de forma «preoperacional», a la espera de que se cierre el acuerdo con los dueños, según afirmaba recientemente en una entrevista a Efe.

De esta forma, se supervisarán durante cuatro meses todos los sistemas que conlleva el trayecto, incluido seguridad y contención de las barreras para impedir que la arena cubra las vías. Asimismo, dará tiempo a instalar los frenos de seguridad ERMTS, utilizados en las líneas para este tipo de trenes en España.

Según aseguraba De la Serna, este es «un proyecto sin parangón», por su elevada inversión y por las dificultades técnicas que supone ejecutar una red de alta velocidad entre esos puntos. Y ha apuntado que por la complejidad del proyecto y por la situación de contratos precedentes en la línea se ha llegado a un proceso de negociación que todavía no está definitivamente cerrado con la propiedad.

«Hay que ser prudentes a la hora de marcar los plazos», aseguraba De la Serna, mientras que Arabia ya ha dado el límite a enero

Se están cerrando los detalles del acuerdo, por lo que «hay que ser prudentes a la hora de marcar los plazos», pero el ministro sí ha confirmado que la solución que se plantea es poner en servicio «de forma preoperacional» la línea. De la Serna ha señalado así que «probablemente» tendrá que ser con un sistema de señalización ASFA digital, que hace que los trenes circulen a una velocidad inferior a las máximas con las que luego van a desplazarse.

«Y esto nosotros confiamos que, si se cierra bien el acuerdo, se pueda poner en marcha a comienzos del mes de septiembre», ha detallado el ministro, que ha precisado que no se trata de una fecha definitiva porque ha insistido «depende del cierre del acuerdo».

Noticias Relacionadas: