El Banco Santander gana un 13 % más y pide un marco hipotecario ‘claro y seguro’

El Banco Santander gana un 13 % más y pide un marco hipotecario ‘claro y seguro’

31 octubre, 2018
|
Actualizado: 31 octubre, 2018 16:20
|
PUBLICIDAD

El Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 5.742 millones de euros entre enero y septiembre de 2018, un 13 % más, gracias al impulso de su negocio en Brasil, que es y seguirá siendo su principal motor, y en otros mercados como España, México y Portugal.

Así lo ha explicado hoy el consejero delegado del Grupo, José Antonio Álvarez, que ha pedido un marco legal «claro y seguro» para el mercado de las hipotecas, unos préstamos a muy largo plazo, que necesitan «estabilidad», pues el riesgo que se asume con ellos «es elevado».

El consejero delegado se ha unido a las voces del resto de sus colegas y se ha mostrado en contra de que el Supremo aplique la retroactividad a su decisión de que la banca pague el citado impuesto, además de abrir la puerta a que los bancos encarezcan esos préstamos para compensar el pago del impuesto, aunque eso «dependerá de la dinámica competitiva» del sector.

Preguntado por otro impuesto, el de las transacciones financieras que contempla el proyecto de los presupuestos generales de 2019, ha advertido que cuando una actividad se grava con un impuesto, por lo general «se desincentiva».

Y sobre tests de estrés del sector que el viernes dará a conocer la autoridad bancaria europea (EBA), ha considerado que la banca española, y en concreto el Santander, lo superarán sin problemas y que reflejarán las «importantes mejoras» de solvencia logradas por los bancos y la casi total eliminación de los activos improductivos.

Álvarez, que en enero cederá el testigo al italiano Andrea Orcel y pasará a ser vicepresidente del banco y presidente de Santander España, se ha mostrado «encantado» de pasar a un puesto más relacionado con el diseño de la estrategia que con el «día a día», y ha asegurado que el banco «seguirá siendo un icono mundial en los próximos años».

La entidad ha visto crecer sus beneficios en ocho de los diez principales mercados en los que opera, excepto en Reino Unido y en Argentina, cuyas dificultades económicas se tradujeron en un ajuste contable obligatorio por la normativa internacional, que restó 169 millones de euros, con lo que el beneficio cayó un 75 %.

Brasil aportó un beneficio de 1.942 millones de euros (+2 %), mientras que en España Santander obtuvo 1.026 millones (+27 %); en Reino Unido ganó 1.077 millones de euros (- 10 %) y la unidad de consumo Santander Consumer Finance (SCF) ganó 1.000 millones (+ 17 %).

En México, el beneficio subió un 4 %, hasta 554 millones; en Chile creció un 5 %, a 461 millones; en EEUU, el 36 %, hasta 460 millones; en Portugal aumentó un 15 %, hasta 364 millones, y en Polonia, el 8 %, a 236 millones de euros.

En cuanto a los márgenes de la cuenta del Grupo, el de intereses -que mide los ingresos- cayó el 1,6 %, hasta los 25.280 millones; igual que ocurrió con el bruto -que añade las comisiones-, que se redujo el 1,2 %, hasta 35.882 millones.

Por último, el margen neto bajó un 1,7 % y se situó en 19.039 millones de euros.

Los préstamos y anticipos a la clientela crecieron el 1,4 %, en tanto que la morosidad mejoró en 37 puntos básicos y se situó en el 3,87 %. 

 

Noticias Relacionadas: