El BBVA, en jaque tras las sanciones de EEUU a Turquía que han desplomado la lira

El BBVA, en jaque tras las sanciones de EEUU a Turquía que han desplomado la lira

02 agosto, 2018
|
Actualizado: 02 agosto, 2018 20:14
|
PUBLICIDAD

Turquia es un país clave en el beneficio del BBVA y el país está en una peligrosa deriva. Las última sanciones de Estados Unidos han hundido a la lira a mínimos históricos y provocado una caída cercana al 3% del banco presidido por Francisco González en la Bolsa española.

La lira turca cayó hoy a su mínimo histórico frente al dólar y el euro, al tiempo que baja la bolsa tras las sanciones impuestas anoche por Estados Unidos (EEUU) por el encarcelamiento del pastor estadounidense Andrew Brunson.

El dólar se cambia hoy a 5,044 liras, tras caer un 2 % y superar la barrera psicológica de las cinco unidades por billete verde, mientras que el euro se tasaba a 5,868 liras.

En lo que va de año, la lira ha perdido alrededor del 25 % de su valor, lo que ha creado problemas económicos a numerosas empresas y ha elevado la inflación por encima del 10 %.

El rendimiento de la deuda pública a diez años de Turquía subió hoy un 4 % hasta un récord del 18,48 %, con lo que le sale más caro al país refinanciarse en los mercados internacionales.

La bolsa de Estambul baja también un 2,45 % y acumula en lo que va de año alrededor de un 18 % de caída.

EEUU anunció ayer sanciones económicas contra el ministro de Interior turco, Süleyman Soylu, y el de Justicia, Abdulhamit Gül, por su papel en la detención del pastor protestante Brunson, residente en Turquía y que lleva dos años en prisión preventiva, aunque pasó la semana pasada a arresto domicilario.

La actual crisis entre EEUU y Turquía es, según algunos analistas, la más grave en la historia de estos países aliados en la OTAN.

Turquía es particularmente vulnerable a las turbulencias económicas por su gran dependencia de la financiación externa y esa situación perjudica claramente a un banco español, el BBVA.

El hundimiento de la lira turca, y unos tipos de interés en el 17,75% pese a la espiral inflacionista, afecta directamente al BBVA, con una presencia del 49% en el banco Garanti. BBVA invirtió 7.000 millones de euros para hacerse con ese paquete en el banco turco, el tercero del país, y esa inversión se diluye en un 35% por el desplome de la lira, en mínimos históricos frente al euro y el dólar.

Noticias Relacionadas: