El beneficio de Cepsa cae el 38% en el primer semestre

El beneficio de Cepsa cae el 38% en el primer semestre

27 septiembre, 2019
|
Actualizado: 31 marzo, 2021 12:03
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Cepsa tuvo un beneficio neto en la primera mitad de 2018 de 273 millones de euros, un 38 % inferior al del mismo periodo del año anterior, debido al entorno de bajos márgenes de refino y al peor comportamiento de la línea de fenol y acetona del negocio de petroquímica.

El beneficio neto ajustado o CSS (que no tiene en cuenta la variación del valor de las existencias), retrocedió un 25 %, hasta los 253 millones de euros, si bien el resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado aumentó en un 30 %, hasta los 991 millones de euros, gracias al buen comportamiento de los negocios de exploración y producción y marketing.

La cifra de negocios cayó un 2 % en el primer semestre de 2019, hasta los 12.086 millones de euros.

En términos ajustados, el beneficio neto del área de refino fue de 33 millones de euros, un 64 % menos que en los primeros seis meses de 2018, descenso debido, principalmente, a los menores márgenes de refino, impactado por los destilados ligeros y medios en el Mediterráneo, así como por la subida de las primas de los crudos de alto azufre.

El beneficio neto ajustado del negocio de exploración y producción fue de 88 millones de euros, un 29 % inferior al del primer semestre de 2018, por el menor resultado en Colombia causado por menores precios de venta y mayores amortizaciones e impuestos.

También se vio lastrado por la limitada contribución de los campos de Sateh Al Razboot (SARB) y Umm Lulu, en Abu Dabi, debido a la alta amortización, altos impuestos y royalties en Abu Dabi, parcialmente compensado por mayores ventas y precios en Argelia.

La producción neta de crudo se situó en 13.900 barriles al día, un 31 % más, y la participada a 93.900 barriles, un 9 % más, debido fundamentalmente a la entrada en producción en el primer trimestre de 2019 de los campos SARB y Umm Lulu sólo seis meses después de su adquisición.

Durante el primer semestre de 2019, Cepsa comercializó 11,2 millones de barriles de crudo, volumen un 86 % superior al mismo periodo del año anterior.

El beneficio neto ajustado del negocio petroquímico fue de 49 millones de euros, un 18 % inferior al del mismo periodo de 2018, afectado por la reducción de las ventas (un 4 % inferior que el de los primeros seis meses de 2018), debido a la menor demanda mundial de fenol y acetona, así como al deterioro de los márgenes internacionales de dichos productos.

Por su parte, en el negocio de Marketing el beneficio neto ajustado fue de 100 millones de euros, un 34 % más, gracias al buen comportamiento de la red de estaciones de servicio y del negocio de bioenergía, así como por la aplicación de la norma contable NIIF 16.

Cepsa ha recordado que durante el primer semestre de 2019 el precio del crudo Brent se situó en una cotización media de 66 dólares/barril, un 6 % inferior a los 70,5 dólares/barril del mismo periodo del año anterior.

Las inversiones en este periodo han ascendido a 409 millones de euros y el flujo de caja libre antes del pago de dividendos ha sido de 361 millones de euros.

Noticias Relacionadas: