El beneficio de la banca española cae más de un 11% hasta marzo

El beneficio de la banca española cae más de un 11% hasta marzo

05 junio, 2019
|
Actualizado: 05 junio, 2019 13:58
|
PUBLICIDAD

Los bancos españoles tuvieron un beneficio conjunto de 3.538 millones de euros en el primer trimestre de 2019, el 11,4 % menos, por los menores resultados obtenidos por operaciones financieras, según los datos publicados por la Asociación Española de Banca, AEB.

La AEB ha explicado que, «con un escaso crecimiento del balance, la ligera mejora del margen de intereses y la reducción de los costes de explotación no han sido suficientes para compensar los menores resultados obtenidos por operaciones financieras», que se redujeron un 61,7 %.

El menor volumen de ingresos por operaciones financieras lastró el margen bruto, que descendió el 1,2 % en los tres primeros meses del año, hasta 20.896 millones de euros.

En un entorno marcado por los bajos tipos de interés en Europa, el margen de intereses creció un 2,7 % y alcanzó 14.822 millones de euros, mientras que los ingresos netos por comisiones descendieron un 0,5 %.

A pesar de que el balance medio creció más del 1,5 % en tasa interanual, ha explicado la AEB, los gastos de explotación se redujeron un 1 %, lo que permitió mantener la ratio de eficiencia de los bancos en el 49,2 %, «entre las mejores del conjunto de sistemas bancarios de la Unión Europea».

Las dotaciones y provisiones por deterioro de activos aumentaron un 7,1 % en el trimestre, mientras que la rentabilidad sobre el capital (ROE) se situó en el 7,01 %, frente al 7,97 % correspondiente al mismo periodo de un año antes.

Según los datos de la AEB, a cierre de marzo, el balance consolidado de los grupos bancarios españoles superó 2,6 billones de euros, el 3,2 % más, gracias sobre todo al incremento de la actividad típica de la banca comercial minorista.

El crédito a la clientela creció el 5,2 %, hasta 1,6 billones de euros, mientras que los depósitos se elevaron el 5,5 %, hasta 1,4 billones.

Por el contrario, la financiación neta captada de bancos centrales y entidades de crédito se redujo hasta suponer un saldo neto de 13.000 millones.

Al cierre del primer trimestre del año, la tasa de morosidad de los bancos españoles se situó ligeramente por debajo del 4 %, mientras que la ratio de capital de máxima calidad CET1 fully loaded se elevó al 11,3 %, 20 puntos básicos más que un año antes. 

Noticias Relacionadas: