El beneficio de Prisa se hunde un 54,8% con fuerte caída de ingresos en Santillana

El beneficio de Prisa se hunde un 54,8% con fuerte caída de ingresos en Santillana

27 abril, 2018
|
Actualizado: 27 abril, 2018 9:22
|
PUBLICIDAD

El Grupo Prisa, editor de El País y dueña de la Cadena Ser, ha registrado un desplome del beneficio del 54,8%, hasta los 9,9 millones de euros en el primer trimestre del año. El efecto divisa ha hundido las cuentas.

La deuda neta a marzo de 2018 se situó en 818 millones frente a 1.422 millones de euros en diciembre de 2017, tras los fondos obtenidos de la ampliación de capital y la generación de caja positiva en el primer trimestre. El resultado bruto de explotación (ebitda) se recortó un 29,1% hasta los 55 millones, en tanto que los ingresos de explotación fueron de 282,3 millones, un 13,8% menos, según ha asegurado la compañía en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Prisa, presidida por Manuel Polanco, ha asegurado que el efecto divisa ha tenido un efecto de 36 millones en los ingresos y de 17 millones en el Ebitda debido principalmente a la evolución de los tipos cambiarios en Argentina y Brasil.

Santillana, la joya de la corona, hunde sus ingresos un 19,4%

También ha cifrado el efecto negativo del impacto temporal derivado de la entrada en vigor de la NIFF15, la nueva Norma Internacional de Información Financiera, que, según la compañía, ha sido de 8,2 millones en ingresos y 4,6 millones en ebitda.

En el área de prensa, los ingresos muestran una caída del 9,4%, alcanzando los 45,7 millones de euros. El incremento de la publicidad digital y los otros negocios digitales no ha permitido compensar la caída de publicidad no digital y la caída de los ingresos por circulación.

Los ingresos de Santillana, la joya de la corona de Prisa, se desploman un 19,4%, hasta los 173,7 millones, con una caída del Ebitda del 24,1%, hasta los 63 millones de euros.

Las campañas del área sur, con Brasil, Colombia, Costa Rica, Centroamérica, Uruguay, Chile, Bolivia, Argentina, Paraguay y Perú, tienen lugar principalmente en el primer trimestre del ejercicio. Estas campañas se han comportado en su conjunto con una caída del 5% en moneda local principalmente explicada por la «ausencia de venta institucional extraordinaria en Brasil y el retraso en la venta institucional de Argentina», que tendrá lugar en el segundo trimestre.  Los tipos de cambio en estos dos países ha sido de 33 millones de euros en ingresos y 17 millones de euros en EBITDA. Las campañas en España, México, Puerto Rico, Republica Dominicana, Ecuador, USA y Venezuela tendrán lugar durante el segundo semestre del año.

Asimismo, el número de ejemplares de El País y As desciende un 10,7% y un 10,5%, respectivamente, hasta los 164.225 y 99.714, según las cifras publicadas a la CNMV. Los ingresos de publicidad no digital disminuyen un 11%, mientras que los ingresos de publicidad digital crecieron un 2% en el periodo y representan ya el 51% del total de ingresos publicitarios de la división. Destaca el comportamiento de As, cuyos ingresos publicitarios digitales representan ya el 79% del total del los ingresos publicitarios.

En radio, España registra una caída de ingresos del 4,31%, hasta los 39,9 millones de euros en el periodo, frente a 41,7 millones registrados en el mismo periodo del
ejercicio anterior. La caída registrada se explica por la caída de la publicidad afectada por el efecto Semana Santa y por la caída en otros ingresos por menores prestaciones de servicios a terceros y menores ingresos por gestión de marca. Los ingresos publicitarios brutos caen un 2,4% con crecimiento en local del 2,1% y caída en nacional del 7,1%.

Según Prisa, el negocio de Educación se comportó en línea con lo esperado, con impacto cambiario negativo procedente principalmente de la evolución de las monedas en Argentina y Brasil y afectado temporalmente por la entrada en vigor de la NIFF15.

En Media, ha añadido la compañía, la radio mostró mejora operativa impulsada por el buen comportamiento de Latinoamérica y la prensa continuó creciendo en su desarrollo digital. El grupo de comunicación ha destacado, asimismo, que el comienzo en la implementación del plan de eficiencia genera ahorros de 8,5 millones de euros en el primer trimestre.

 

Noticias Relacionadas: