El caos en las declaraciones ambientales de la renovables ‘nos mata industrialmente’, señala la AEE

El caos en las declaraciones ambientales de la renovables ‘nos mata industrialmente’, señala la AEE

21 marzo, 2023
|
Actualizado: 21 marzo, 2023 13:27
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Las asociaciones de renovables demandan un ritmo equilibrado de implantación, pues acumulaciones, como las que provocaron los retrasos en las declaraciones de impacto ambiental, ocasionan problemas para los fabricantes, ya que la industria, después del parón que hubo, ahora no da abasto.

Así lo ha indicado este martes el presidente la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Diego Díaz, que ha dicho que esa ausencia de un ritmo equilibrado de implantación «nos mata industrialmente».

Ha explicado que, antes de que se cumpliera el hito del 25 de enero para obtener la declaración de impacto ambiental para aquellos proyectos que quisieran seguir con los permisos de acceso y conexión cuya tramitación habían iniciado, en su empresa, Siemens Gamesa, hasta el 20 de enero no tenía ninguna petición de oferta por parte de clientes en España.

Sin embargo, a partir del 25 de enero «no damos abasto para responder a lo que piden nuestros clientes».

Ha recordado que, si han estado con peticiones de 50 megavatios (MW) al trimestre, sólo en los últimos 25 días de enero se aprobaron 7 MW.

Díaz ha pronosticado que de julio de este año a 2025 va a haber una importante instalación de renovables, y, o se ordena, «o tendremos un problema gravísimo».

También han demandado una implantación ordenada de renovables, el presidente de APPA renovables, Santiago Gómez, y el de Unef, Rafael Benjumea, así como de las subastas.

Por otro lado, Juan Diego Díaz se ha referido a la eólica marina y a su coexistencia con la actividad de la pesca, y a la oposición que existe a la implantación de proyectos renovables.

Aunque ha considerado que en el caso de la energía eólica el grado de aceptación es alto en los territorios donde se instala, ha instado, no obstante, a evitar que en este año electoral pueda ser utilizada por algunos la oposición a las renovables como un arma en su estrategia electoral.

Por su parte, la directora general de Energía de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Rocío Prieto, ha recordado que su organismo evalúa la capacidad legal, técnica y financiera de los promotores en sus solicitudes de permiso de acceso y conexión a la red.

Ha señalado que, si en 2022 informaron de 70, esa cifra puede duplicarse hasta abril, mes en el que los solicitantes de permisos, después de obtenida la declaración de impacto de ambiental, tienen hasta el día 25 para acreditar que cumplen el siguiente hito (contar con la autorización administrativa previa).

Por otro lado, Prieto ha indicado que la CNMC sacará en las próximas semanas la circular de acceso y conexión de la demanda, que servirá para acelerar la electrificación del transporte y el desarrollo del vehículo eléctrico.

CNMC DICE QUE ASIGNACIÓN COSTES INTERCONEXIÓN ES AHORA EQUILIBRADA

También ha destacado que en 2023 la CNMC ha cerrado dos mejoras relacionadas con las interconexiones energéticas, una de ellas la regasificadora de El Musel, en Gijón, que funciona fuera del sistema gasista y que da servicio a Europa.

Además, ha subrayado el nuevo acuerdo de reparto de costes para la interconexión eléctrica entre España y Francia por el Golfo de Vizcaya, que se firmó en 2017.

Ha resaltado que el reparto de costes se ha revisado por el incremento que han experimentado los materiales y por el nuevo trazado que hubo que adoptar, y ha añadido que la CNMC cree que la asignación de costes «ahora es completamente equilibrada entre España y Francia». 

Noticias Relacionadas: