El caos se asienta en las Cercanías de Cataluña tras el segundo día de huelga de maquinistas de Renfe

El caos se asienta en las Cercanías de Cataluña tras el segundo día de huelga de maquinistas de Renfe

01 octubre, 2021
|
Actualizado: 01 octubre, 2021 18:33
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El servicio de Rodalies de Cataluña, es decir, el de Cercanías en el resto de España, vive este viernes una segunda jornada de caos, con múltiples cancelaciones, retrasos y aglomeraciones, por el incumplimiento de los servicios mínimos de la huelga de los maquinistas convocada por el sindicato Semaf, ha denunciado Renfe.

Ello ha hecho que se repitan situaciones que ya se vivieron ayer, día que acabó con más de 417 trenes cancelados, con quejas por parte de los usuarios y retrasos generalizados en toda la red ferroviaria.

La directora de Rodalies de Cataluña, Mayte Castillo, ha asegurado, en declaraciones a la prensa, que la afectación de la huelga de maquinistas durante la jornada de hoy será similar a la que hubo ayer. «No tenemos ningún signo de que esto irá a mejor», ha dicho.

Castillo ha lamentado la situación que están viviendo los usuarios de Rodalies por el «incumplimiento de los servicios mínimos» por parte de algunos maquinistas y ha asegurado que «todos» han recibido sus cartas.

Según la responsable de Rodalies de Cataluña, la empresa ha distribuido hoy 426 cartas de servicios mínimos mediante un sistema de correo electrónico certificado del que tiene el comprobante.

Castillo ha asegurado que, además de este correo certificado digital, Renfe ha enviado dos mensajes a los teléfonos corporativos para avisar a los maquinistas de que abran el e-mail del trabajo, por lo que no hay «ningún tipo de excusa para decir que esa notificación no se ha recibido».

Además, considera una «prueba evidente» el hecho de que se estén cumpliendo parte de los servicios mínimos, «lo que quiere decir que (estos trabajadores) han recibido la carta igual que los que no se han querido presentar» a cumplir con el servicio mínimo que tenían que hacer.

Ante esta situación, Renfe ha empezado a abrir expedientes a maquinistas de Rodalies de Cataluña y Cercanías de Valencia que están incumpliendo los servicios mínimos fijados, hechos que se consideran falta muy grave.

El sindicato Semaf ha insistido en que los trabajadores que han recibido la notificación de que les toca trabajar para cumplir los servicios mínimos estipulados han acudido a sus puestos de trabajo y ha acusado a la empresa de hacer acusaciones «infundadas» y eludir su responsabilidad.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha hecho un llamamiento a los maquinistas para que respeten los servicios mínimos establecidos para la huelga.

Sánchez ha insistido en que el derecho a la huelga debe garantizar que se cumplan los servicios mínimos y ha asegurado que a comienzo de 2022 Renfe contará con 5.700 nuevos maquinistas, que ahora están en periodo de formación.

Hasta mediodía de este viernes se han cancelado en Rodalies 209 trenes y solo se ha podido cumplir con el 39 % del servicio previsto, lo que ha causado las quejas de los usuarios y que muchos de ellos hayan optado por medios de transportes alternativos, cosa que ya ocurrió ayer, cuando se registró un 50 % de la demanda habitual.

La Asociación Promoción del Transporte Público (PTP) ha recordado a los sindicatos que «el servicio ferroviario no se defiende maltratando a los viajeros» y ha lamentado que en plena pandemia no se respeten los servicios mínimos.

La patronal Pimec ha pedido al departamento de Empresa que medie en el conflicto para evitar los efectos de la huelga en la ciudadanía y en las empresas.

La huelga de Semaf continuará los días 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre para reinvidicar el establecimiento de todas las circulaciones suprimidas por la pandemia y la adecuación de la plantilla y contra el traspaso de Rodalies a la Generalitat.

Noticias Relacionadas: