El cava catalán esquiva el boicot con subida de ventas y récord de producción

El cava catalán esquiva el boicot con subida de ventas y récord de producción

04 abril, 2018
|
Actualizado: 04 abril, 2018 12:51
|
PUBLICIDAD

El cava catalán ha esquivado el boicot en 2017. El sector logra cerrar el ejercicio con beneficios, incremento de la producción del 3%, con el récord histórico de 252,5 millones de botellas, y una facturación de más de 1.149 millones de euros, un 6,5% más que en 2016.

El espumoso creció tanto en el mercado español, con 90,2 millones de expediciones, un 4,7% más, como en el exterior, con más de 162 millones de botellas vendidas y un repunte del 2%, según ha explicado hoy el presidente de la Denominación de Origen (DO) Cava, Pere Bonet, durante la presentación de los resultados económicos del sector.

Las turbulencias del último trimestre sí se han notado

Bonet ha reconocido que el último año ha sido positivo, a pesar de la «ruidosa campaña mediática» alrededor del cava, que vino motivada por las «turbulencias» políticas del último trimestre, que «sin duda» moderaron «lo que hubiera sido un año brillante«.

«El eco mediático se tradujo, en el momento más importante para el consumo de cava, en boicot, y en consecuencia se rebajó la expectativa de crecimiento que se preveía a final del verano para, finalmente, quedarse en un crecimiento del cava de tan sólo el 3%», ha subrayado Bonet.

El sector del cava cuenta actualmente con 230 empresas elaboradoras, un 62% de las cuales tienen presencia en los mercados internacionales, así como un total de 6.668 explotaciones vitícolas y 37.706 hectáreas de cultivo inscritas.

Bonet espera que Henkell sume en el sector del cava

El director de comunicación de Freixenet, Pedro Bonet, espera que el grupo alemán Henkell haya adquirido la mayoría del capital de Freixenet «para sumar en el cava y no para restar». El pasado mes de marzo, Henkell, la filial de vinos espumosos, licores y vino del grupo Oetker, firmó la adquisición del 50,67 % de las acciones de Freixenet, la empresa líder del sector del cava, por algo menos de 200 millones de euros.

Durante la presentación de los resultados del sector del cava del ejercicio 2017, Bonet ha destacado que en Henkell «tienen una clara vocación» por este sector y «ven el mundo del vino con ojos de vino espumoso».

Además, ha añadido, «están teóricamente encantados» con poder acceder a un mercado potente de método tradicional como es el español. «Espero que vengan a sumar en el cava y no a restar«, ha apostillado. La firma catalana, con sede en Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona) y más de cien años de historia, es líder mundial en el sector del cava, mientras que Henkell cuenta con la marca Mionetto y Trocken, el vino espumoso más exportado de Alemania.

La venta de Freixenet ha sido posible después de que la familia Hevia y tres ramas de la familia Bonet hayan decidido aceptar la oferta de la compañía alemana, que lleva más de un año y medio intentando materializar esta adquisición.

Noticias Relacionadas: