El CEO de Barclays, multado por «falta de diligencia», pero no dimitirá

El CEO de Barclays, multado por «falta de diligencia», pero no dimitirá

20 abril, 2018
|
Actualizado: 20 abril, 2018 10:46
|

El CEO de Barclays, Jes Staley, recibirá una multa tanto de la La Autoridad de Conducta Financiera británica (FCA) como de la Autoridad de Regulación Prudencial (PRA), por «falta de diligencia», pero no dimitirá ni dejará el cargo. 

El CEO de Barclays estaba inmerso en un escándalo por tratar de identificar a un denunciante anónimo, que en 2016 hizo llegar una carta a la junta directiva en la que acusaba a un alto empleado del banco de conducta inapropiada. El CEO aseguró que desconocía que la ley británica impedía desvelar el nombre del denunciante anónimo.

De hecho, los reguladores británicos respaldan su «idoneidad» para el cargo, según ha publicado este viernes el diario Financial Times, que califica la sanción como «histórica». Barclays, por su parte, evitará cualquier sanción debido a que ya está reforzando los procesos de denuncia internos. De hecho, los reguladores le multan por «no actuar con la debida habilidad, cuidado y diligencia» en relación al tratamiento de un documento confidencial, como era la denuncia interna, pero le respaldan para continuar en el puesto.

Staley trató de averiguar quién había denunciado a Tim Main, un amigo muy cercano a Staley y con el que había trabajado en JPMorgan Chase, y nuevamente cuando Barclays contrató a su ex colega. Jonathan Cox, por su parte, fue el encargado de gestionar las denuncias internas y abandonó el banco.

Pagará una menor cuantía si abona la multa lo antes posible

La decisión de la FCA y la PRA es la primera acción pública que han realizado bajo un duro régimen que responsabiliza a la alta ejecutiva de no realizar una adecuada diligencia.

«Hemos emitido avisos de advertencia con respecto al CEO y anunciaremos el resultado una vez que este problema haya llegado a una conclusión», han señalado los reguladores. Al tiempo que habrá un descuento en la sanción si hay un pronto pago de la misma.

Staley admitió su «error» y la junta le redujo de forma significativa el sueldo. La cuantía de la sanción no se ha dado a conocer. La entidad financiera, por su parte, ha emitido un comunicado en el que subraya la «confianza unánime en Staley» y sigue recomendando «su reelección como director» en la junta general anual de Barclays que celebrará el próximo 1 de mayo. «La junta de Barclays determinará qué ajuste en la compensación de Staley es el apropiado una vez haya concluido todo el proceso de la FCA y PRA», ha agregado. Los reguladores también solicitaron que el banco informe sobre «ciertos aspectos» de sus programas de denuncia de irregularidades.

.
Noticias Relacionadas: