El CEO de Minor International será también el presidente de NH Hoteles

El CEO de Minor International será también el presidente de NH Hoteles

19 mayo, 2023
|
Actualizado: 19 mayo, 2023 12:24
|
PUBLICIDAD

NH propondrá el cese de Alfredo Fernández como presidente tras la pérdida de confianza en su capacidad para mantener su cargo hasta que se haga efectiva su renuncia como consejero y el nombramiento de Dillip Rajakarier, CEO de Minor International, como nuevo presidente.

Además, la cadena hotelera ha acordado proponer también en la próxima reunión del consejo de administración como vicepresidente a Ramón Aragonés, CEO de la compañía española, controlada por el grupo tailandés Minor, que desembarcó en la misma en 2018, ha señalado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

ESTUDIA ACCIONES CONTRA LOS INDEPENDIENTES DIMITIDOS

La hotelera anuncia además la posibiiidad de ejercer acciones que procedan respecto a la actuación de los consejeros independientes que han dimitido (Alfredo Fernández, José María Cantero de Montes-Jovellar y Fernando Lacadena), ya que entiende su comportamiento como desleal y perjudicial para la compañía y para la imagen de la sociedad en el mercado.

La dimisión presentada por todos ellos el pasado 16 de mayo, y que fue aprobada ayer por el consejo de administración de NH, tendrá efectos una vez que concluya la próxima junta ordinaria de accionistas de la sociedad, que se espera que se celebre el próximo mes de junio.

En consecuencia, la hotelera ha decidido iniciar de forma inmediata el proceso de selección de nuevos consejeros independientes, para lo que contratará a una firma de ‘headhunting’ (cazatalentos) a fin de recomponer su gobierno corporativo.

NH RESPONDE A LAS ACUSACIONES DE LOS INDEPENDIENTES

El consejo de NH, con la abstención de los independientes, ha subrayado que en los últimos meses Minor ha analizado «de forma estrictamente rigurosa» una opa de exclusión sobre NH, contratando a expertos para ello, entre estos EY, que han actuado con «autonomía e independencia».

No obstante, tras no tener la conformidad de la CNMV sobre el precio, Minor ha desistido y ha optado por comprar más acciones en el mercado.

Además, recuerda que en 2020, dos años después de la opa que Minor lanzó en 2018 sobre NH, ya se promovió por unanimidad el inicio de una potencial operación de exclusión contratando a un experto independiente que fijó el precio en 7,3 euros por acción pero quedósu spendida debido a la pandemia.

Con motivo de la covid, NH sostiene que además del préstamo convertible de 107 millones de euros concedido por Minor, éste tuvo que realizar una importante inversión adicional en el grupo español para garantizar su liquidez.

También sostiene que las manifestaciones de Minor se recogieron en la carta de dimisión de los independientes de forma «sesgada y parcial».

A este respecto señala que en el folleto de la opa de 2018 Minor manifestaba su compromiso de mantener la cotización de las acciones de NH en las bolsas españolas y considera que el precio que se ofreció en su día, de 6,3 euros, como atractivo y razonable pese a la oposición del consejo dado el alto porcentaje de aceptación que tuvo.

Como consecuencia de ello, Minor alcanzó una participación del 94,13 % de NH y promovió en abril de 2019 un contrato de liquidez con Banco Santander para favorecer la liquidez. 

Noticias Relacionadas: