Programas del sabado
El cierre de la nucleares puede salir muy caro a las eléctricas por la ‘tasa Enresa’

El cierre de la nucleares puede salir muy caro a las eléctricas por la ‘tasa Enresa’

07 marzo, 2019
|
Actualizado: 07 marzo, 2019 16:53
|
PUBLICIDAD

S&P ve probable que tasa nuclear de Enresa aumente hasta los 8 euros/MWh, una tasa que deben pagar todas las eléctricas que cuentan con centrales en España, como Iberdrola, Endesa, Naturgy o EDP.

La agencia de calificación S&P ve «muy probable» que la tasa nuclear que cobra Enresa a las compañías con centrales nucleares se incrementen desde los 6,69 euros actuales por megavatio hora (MWh) hasta los 8 euros/MWh, lo que estima más probable, y 19 euros MWh para hacer frente al cierre de plantas.

En un informe, S&P dice que es muy probable que el impuesto relacionado con el desmantelamiento nuclear aumentará desde los 6,69 €/MWh actuales para cubrir la financiación de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, Enresa, que recauda esta tasa entre los propietarios de las centrales.

Cuando se cierra una planta nuclear, su propiedad se transfiere a Enresa, que es la responsable de su cierre definitivo y se encarga del almacenamiento y tratamiento de los residuos nucleares.

Enresa se financia a través de un fondo creado para financiar el Plan General de Residuos Nucleares.

A finales de 2017, el fondo de Enresa contaba con 5.300 millones de euros y el coste de desmantelar los siete reactores de las cinco centrales nucleares en activo se estimaba en entre 9.700 y 14.300 millones de euros.

S&P entiende que el aumento de la tasa que recauda Enresa podría situar la misma entre 8 euros/MWh y 19 euros/MWh, dependiendo del escenario, pero considera más probable que sean 8 euros/MWh, lo que podría reducir significativamente el margen de ebitda (resultado bruto de explotación) de las plantas de energía nuclear españolas.

Las centrales eléctricas han proporcionado constantemente entre el 20 % y el 22 % de la generación total en España en años recientes, según señala S&P en su informe. 

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD