El comercio, en pie de guerra contra la prohibición del pago en efectivo de más de 1.000 euros

El comercio, en pie de guerra contra la prohibición del pago en efectivo de más de 1.000 euros

"La medida no va a rebajar el fraude fiscal y frenará el consumo", asegura el presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), Eduardo Zamáloca
26 mayo, 2021
|
Actualizado: 26 mayo, 2021 13:42
|
PUBLICIDAD

Las principales asociaciones del sector del comercio en España han elevado este miércoles el tono de sus quejas acerca de la ley contra el fraude fiscal, un día después de su aprobación en el Congreso y que incluye, entre otras medidas, la limitación del uso de efectivo a 1.000 euros.

El director general de la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged), Javier Millán-Astray, ha mostrado una «enorme preocupación» por la aprobación de esta limitación al pago en metálico y la ha calificado como una medida «inoportuna» y «negativa para la recuperación».

En una conferencia de prensa telemática, el directivo de Anged ha subrayado que el Gobierno «debería centrarse en medidas para favorecer el consumo y no en otras, como ésta, que hace todo lo contrario, que es poner palos en las ruedas de la dinamización del sector».

El presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), Eduardo Zamáloca, ha reconocido su «sorpresa» por la aprobación de esta ley en la Comisión de Hacienda del Congreso ya que, según ha detallado, algunos partidos políticos cambiaron el signo de su voto «por razones ideológicas».

Zamácola ha comentado que el sector «obtuvo la empatía y el apoyo» en reuniones previas de algunos partidos que, a la hora de la votación en el Congreso, «cambiaron su posición».

«La medida no va a rebajar el fraude fiscal y frenará el consumo», ha aseverado Zamácola, quien ha puesto el caso de Francia como único país europeo en donde está vigente el mismo límite para los pagos en efectivo.

El portavoz de la Confederación Española del Comercio (CEC), Carlos Moreno-Figueroa, ha señalado que, solo en el ámbito de los electrodomésticos, más de un tercio de los usuarios paga en efectivo.

Ha asegurado que muchos de los usuarios o no tienen tarjeta de crédito o figuran con un límite que no supera los 300 euros y ha resaltado, además, que las operaciones con tarjetas conllevan un coste en comisiones para las empresas y para los consumidores.

La CEC considera capital «no poner trabas y -que sean- medidas avaladas por el Banco Central Europeo (BCE)».

En ese sentido, Anged ha recordado los datos oficiales del BCE que indican que el 83 % de todas las operaciones en comercios (10 puntos más que la media europea) se efectúan en efectivo y que representan el 60 % del volumen de todas las ventas del sector.

El informe estima que el 40 % de los consumidores considera «muy importante» el pago en efectivo.

Noticias Relacionadas: