El comité de empresa de la central de Compostilla, en León, demanda a Endesa

El comité de empresa de la central de Compostilla, en León, demanda a Endesa

07 agosto, 2019
|
Actualizado: 07 agosto, 2019 16:05
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El comité de empresa de la central térmica de Compostilla en Cubillos del Sil (León) ha presentado ante el Servicio Regional de Relaciones Laborales una demanda de conflicto colectivo contra Endesa, propietaria de las instalaciones.

El motivo consiste en no facilitar información a los representantes de los trabajadores sobre la recolocación de la plantilla de la central, tras anunciar que ésta cerrará sus puertas en junio de 2020, han informado fuentes sindicales en un comunicado.

Los responsables sindicales han exigido a la empresa que ofrezca datos sobre las plantillas mínimas, sobre los trabajadores que quedarán en situación de recolocación y sobre los que quedarán excluidos por alcanzar la edad de jubilación antes de la fecha prevista para el fin del desmantelamiento, han detallado.

Ha advertido de que la eléctrica tendrá que acordar con el comité la plantilla mínima con la que cuenta hasta el cierre, algo que no ha hecho.

Los sindicatos han recordado que el pasado mes de marzo se consiguió un acuerdo estableciendo los criterios para el dimensionamiento de las plantillas mínimas hasta la fecha del cierre.

Ese documento también obliga a la empresa a informar y negociar los nuevos calendarios de turnos con el comité.

Sin embargo, el comité de Compostilla ha denunciado que esas obligaciones de información por parte de la empresa «no se han venido cumpliendo».

«Estos cambios influyen tanto en la jornada como en el horario y afectan a los descansos», ha manifestado el comité, que ha lamentado que la compañía no los haya negociado.

Ha recordado a Endesa que en 2016 una sentencia dictada por un juzgado de Ponferrada (León) y confirmada parcialmente por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en 2017 condenó a la compañía por vulnerar los derechos de información y consulta del comité.

Noticias Relacionadas: