Programas del domingo
El conflicto en Acerinox se enquista: 19 días de huelga y la empresa declara la planta de Cádiz inviable
La planta de Acerinox de Palmones, en Los Barrios (Cádiz).

El conflicto en Acerinox se enquista: 19 días de huelga y la empresa declara la planta de Cádiz inviable

23 febrero, 2024
|
Actualizado: 26 febrero, 2024 11:33
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

19 días de huelga llevan los trabajadores de Acerinox Cádiz reclamando un nuevo convenio colectivo al que la empresa no accede. La compañía siderúrgica, por su parte, asegura que la planta de Palmones, en Los Barrios (Cádiz), donde la plantilla mantiene una huelga indefinida desde el 5 de febrero, “no cuenta con un modelo acorde con la situación adversa del mercado” y necesita “medidas que fomenten su retorno a la rentabilidad” después de registrar pérdidas en “tres de los cuatro últimos ejercicios”.

Este viernes, 23 de febrero, agentes antidisturbios de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han cargado contra los trabajadores de Acerinox que habían cortado la autovía A-7 durante las protestas con motivo de la huelga indefinida en la planta de la acería en Los Barrios (Cádiz).

La plantilla, compuesta por 1.800 trabajadores, se ha vuelto a movilizar esta mañana, cuando se cumplen 19 días del inicio de la huelga indefinida, con un nuevo corte de la autovía a la altura del polígono de Palmones que se ha producido a las 7.30 horas.

Transcurrida más de media hora del bloqueo de la circulación, la Guardia Civil ha demandado a los manifestantes que abandonaran la carretera, a lo cual se han negado, por lo que han intervenido efectivos de antidisturbios de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que han tratado de disolver la concentración con el lanzamiento de pelotas de goma y de gases lacrimógenos.

El enfrentamiento entre los agentes está ocasionando retenciones kilométricas en el Campo de Gibraltar, tanto en sentido Cádiz como en sentido Málaga.

Cuarto corte de la autovía A-7

Esta nueva movilización, el cuarto corte de la autovía desde que comenzó la huelga, se produce después de que el comité de huelga de Acerinox acudiera ayer jueves al Parlamento andaluz para tratar de recabar apoyos políticos a sus reivindicaciones, sin que se materializara en ninguna iniciativa institucional concreta.

La comunicación del resultado de esta visita al Parlamento ha sido trasladada a las 7.00 horas a la plantilla, concentrada a las puertas de la fábrica, lo que ha encendido los ánimos de los trabajadores, que mantienen el corte de la autovía.

Los cuatro representantes del sindicato Asociación de Trabajadores del Acero (ATA) imputados por un presunto delito contra la seguridad vial han permanecido al margen de este nuevo corte de carretera, a la espera de que concluya la investigación judicial abierta contra ellos.

Los trabajadores y la empresa mantienen inamovibles las posturas enfrentadas en torno a la negociación del convenio colectivo, enconados frente a la propuesta de la compañía de aplicar medidas de flexibilidad laboral y de libre disponibilidad de la plantilla en sus descansos. 

Acerinox señala que su planta de Cádiz en huelga no es rentable

Acerinox Europa sostiene que esta planta de Cádiz “no cuenta con un modelo acorde con la situación adversa del mercado” y necesita “medidas que fomenten su retorno a la rentabilidad” después de registrar pérdidas en “tres de los cuatro últimos ejercicios”.

Así lo ha indicado la compañía en un comunicado en el que insiste en su “voluntad negociadora en relación al IV Convenio Colectivo” de la factoría de Palmones.

La empresa sostiene que es “posible revertir la situación deficitaria de la planta” para “volver a la rentabilidad y a la competitividad”, para lo cual entiende que es “imprescindible adoptar un nuevo modelo organizativo que se adapte a la verdadera realidad del mercado del acero inoxidable”.

La planta de Palmones “no cuenta, en estos momentos, con un modelo acorde con la situación adversa del mercado, afectado por la caída de la demanda y de los precios y el alza de los costes energéticos”, señala.

Medidas para fomentar el retorno a la rentabilidad

Acerinox considera que “necesita tomar medidas que fomenten su retorno a la rentabilidad y el incremento de la productividad, tras registrar pérdidas en tres de los últimos cuatro ejercicios”.

Los datos más recientes, señala, los del tercer trimestre de 2023, indican que “las ventas de esta división cayeron un 36 por ciento”.

“El modelo organizativo pasa por mejorar la productividad mediante la aplicación de medidas comúnmente adoptadas por nuestra competencia y la industria en general, que se encuentran recogidas en sus convenios colectivos y que les permite competir en mejores condiciones”, indica el comunicado.

La empresa propone a los trabajadores un “modelo organizativo basado en la flexibilidad de la jornada laboral, reducción de horas extras, formación en polivalencia, reducción del nivel de absentismo y una prima de producción que promueve la producción y calidad de productos de mayor valor añadido”.

Acerinox Europa señala que ha puesto sobre la mesa una propuesta de convenio colectivo que “respeta tanto el Estatuto de los trabajadores como cualquier otra normativa legal vigente, que conlleva importantes ventajas para los trabajadores de las que antes no disponían”.

Acerinox asegura que no cuenta con un interlocutor válido para negociar la huelga porque hay cuatro convocatorias en paralelo

Por eso tiene el “convencimiento de que es factible el retorno de la fábrica a la rentabilidad, sin tener que recurrir a ningún tipo de reajuste de plantilla, como nunca se ha planteado”, subraya.

Respecto a la huelga, la compañía insiste en que “no cuenta, todavía, con un interlocutor válido” debido a la “convocatoria de cuatro huelgas en paralelo, con el mismo objeto y duración (indefinida) por parte de las secciones sindicales de ATA, CCOO, UGT y USO”, por lo que entiende que existían “cuatro comités de huelga” que se han “constituido finalmente en un único comité de huelga, a requerimiento de la empresa”.

Acerinox considera que, “siendo el objeto de las cuatro huelgas la negociación del Convenio Colectivo, el actual comité de huelga debe garantizar la representatividad y proporcionalidad del Comité de Empresa para poder alcanzar pactos válidos”, a lo que añade que considera que “hay margen para alcanzar un acuerdo” y reitera su “voluntad negociadora”. 

Noticias Relacionadas: