El consejo de ACS nombra vicepresidente a Isidro Fainé tras la entrada de Criteria
El consejo de administración de ACS ha nombrado al presidente de Criteria, Isidro Fainé, vicepresidente de la compañía y del consejo de administración, ha informado este martes la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El pasado mes de mayo, CriteriaCaixa, el «holding» de la Fundación Bancaria La Caixa, compró el 9,4 % de las acciones de la constructora por 983 millones de euros.
Tras la operación, Criteria se ha convertido en el segundo accionista de ACS por detrás del presidente, Florentino Pérez (13,54 %).
La entrada de Criteria en ACS se produjo apenas una semana después de que CriteriaCaixa pasara a ser el primer accionista de la inmobiliaria Colonial, con el 17 %.
Antonio Botella ha abandonado el consejo de ACS
En los últimos meses, el «holding» ha relanzado su rol como primer grupo inversor español con su entrada en Puig (3,05 %) y reforzándose en Telefónica.
Actualmente posee el 5 % de los títulos de la empresa de telecomunicaciones y ha avanzado que prevé ampliar su posición hasta un 10 %, con lo que igualará la participación que ya mantiene el Gobierno a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Para hacer posible la incorporación de Fainé al consejo de ACS como consejero dominical, Antonio Botella ha abandonado el consejo, según indica la nota.
El grupo que preside Florentino Pérez logró un beneficio neto de 416 millones de euros en el primer semestre del año, un 8,1 % más que en el mismo periodo del año anterior, impulsado por la contribución de su filial norteamericana Turner y la adquisición de un 10 % adicional en la firma de servicios mineros australiana Thiess.