Programas del domingo
El Consejo de Ministros aprobará la fusión Orange-MásMóvil en marzo

El Consejo de Ministros aprobará la fusión Orange-MásMóvil en marzo

26 febrero, 2024
|
Actualizado: 26 febrero, 2024 11:01
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

 El ministro de Transición Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, espera que la fusión Orange-MásMóvil sea aprobada por el Consejo de Ministros este mismo mes de marzo y que ésta vaya vinculada a un plan estratégico «muy bien definido», que incluya inversiones a largo plazo.

 En una entrevista con EFE, efectuada con motivo del MWC que comienza este lunes en Barcelona, el ministro se ha referido a la fusión de Orange-MásMóvil, que acaba de recibir la luz verde de Bruselas, sobre la que espera que se aprueba «rápido», siendo marzo el «calendario más probable» aunque sin «angustiarse por los plazos».

El Gobierno manitiene «conversaciones» con los responsables de la fusión Orange-MásMóvil

Desde el Gobierno, se están manteniendo «conversaciones» con los responsables de la fusión Orange-MásMóvil con el fin de que «asuman determinados compromisos de inversión a largo plazo» y que éstos se incluyan dentro de un plan estratégico, que tiene que estar «muy bien definido, cosa que no es difícil, porque ya lo tienen pero es necesario que se explicite bien».

Escrivá ha afirmado que no se trata de imponer «condiciones» por parte del Gobierno a las empresas que van a constituir esta «join venture», sino de que éstas asuman «compromisos».

Sin ahondar en el contenido de estos «compromisos», sí ha apuntado que el objetivo es que «en un sector tan estratégico y decisivo como el de las telecomunicaciones, se aseguren inversiones con el objetivo de que algo que tiene ya España, que es una magnífica conectividad, se mantenga hacia delante con las nuevas tecnologías», teniendo en cuenta además sus efectos en la economía.

Para Escrivá, «es muy importante» que en operaciones como la de Orange-MásMóvil que impactan en la estructura de mercado de las telecomunicaciones, el Gobierno se lo tome con mucha seriedad y que se discutan muy bien todas las operaciones».

Sin descartar un fábrica de chips

Sobre el Perte Chip, para el que se anunciaron 12.500 millones de euros de capital público, Escrivá no ha descartado que se instale una fábrica de semiconductores en España, aunque considera que se ha enfatizado mucho en este asunto, «quizás demasiado». «Existen muchas opciones más sobre la mesa», ha apostillado.

Ha recordado que este ecosistema de los chips es «muy amplio» y que incluye desde la investigación, a la innovación, pasando por el desarrollo final.

El ministro ha hecho esta entrevista con motivo de su participación en el MWC 2024 en Barcelona, donde este domingo se ha celebrado un acto como preludio a lo que será un congreso de tecnología que se desarrollará desde el lunes hasta el jueves.

Sobre esta cita anual, ha destacado la amplia variedad de materias que se van a tratar y la oportunidad que ofrece este congreso en una época como la actual de cambios en el sector de las telecomunicaciones. 

Noticias Relacionadas: