Sacyr expulsa del consejo a Moreno Carretero

Sacyr expulsa del consejo a Moreno Carretero

07 junio, 2018
|
Actualizado: 07 junio, 2018 12:32
|
PUBLICIDAD

La Junta de Accionistas ha dado luz verde a la expulsión de José Moreno Carretero en el consejo de Sacyr, que había propuesto la medida poco antes de iniciarse la Junta. La decisión se adopta tras semanas de enfrentamientos entre el consejero díscolo y la cúpula de la constructora.

La votación en el consejo ha contado con 13 votos a favor y uno en contra, el del propio Moreno Carretero, para expulsar del consejo a Moreno Carretero. La decisión se basa en el incumplimiento de sus deberes legales y estatutarios. El acuerdo, adoptado tras informes de las comisiones de Auditoría y Nombramientos, ha contado con el único voto en contra del propio Moreno Carretero, quien defenderá ante la Junta propuestas en solitario para mejorar la gobernanza y transparencia en la compañía.

En la Junta de Accionistas, el presidente ejecutivo de Sacyr, Manuel Manrique, ha tildado la decisión de «dolorosa» pero necesaria para defender el interés social de la compañía la expulsión de su consejo de administración del empresario José Moreno Carretero por, entre otras cosas, llevar a los medios de comunicación debates internos.

«No quedaba otra opción», asegura Manrique

«Lo lamento a nivel personal y empresarial, pero no quedaba otra opción, era nuestra responsabilidad al ver lo que estaba pasando», ha afirmado Manrique en declaraciones a la prensa tras la Junta de Accionistas en la que se ha aprobado el cese de Beta Asociados -sociedad de Moreno Carretero» a petición del propio consejo de administración.

La decisión se ha adoptado tan solo un día después del puyazo de Moreno Carretero al presidente de Sacyr. Este miércoles, Moreno Carretero, quien ha impugnado ante los juzgados de lo Mercantil la modificación del reglamento del consejo de Sacyr, ha afirmado que Manuel Manrique no puede mantener todo el poder en la constructora por sus 65 años. El empresario que controla el 16,816% del capital de Sacyr mediante productos derivados ha asegurado que es «obvio» que una persona de 65 años no puede estar únicamente al frente de la compañía. Con esa participación exigió un «rebalanceo» en la composición del consejo basado en la proporcionalidad porque, en su opinión, algunos accionistas, como Demetrio Carceller, estaban sobrerrepresentados.

En la Junta de Accionistas de este jueves, Manuel Manrique ha defendido su gestión al frente del grupo y ha advertido de que dejar la compañía «al albur de movimientos anacrónicos y con intereses alejados del bien social sería volver al pasado». El presidente de la constructora ha indicado que «sería volver a iniciar un camino incierto que todos ustedes junto con nosotros ya hemos recorrido y revivir situaciones poco transparentes que afortunadamente dejamos atrás». Sacyr, ha subrayado Manrique, es hoy una empresa sólida, global y rentable y, desde que el consejo de administración «depositó su confianza en mí en octubre de 2011 como primer ejecutivo, todos juntos hemos reconvertido la situación de una manera espectacular».

Casi un año después, el consejo de administración optó por dar un mayor peso a los consejeros independientes, que pasaron de tres a seis (asientos que fueron cedidos por dominicales), y mantener a Moreno Carretero con un único puesto tras decidir que sólo se tendrá en cuenta su participación directa en el capital de Sacyr, presidida por Manuel Manrique.

Moreno Carretero no ha podido contactar con los «proxy advisors»

El empresario constructor ha asegurado que no ha mantenido contactos con otros accionistas para recabar apoyos a sus propuestas y ha lamentado que ni si quiera han podido hablar con los «proxy advisors» -asesores de voto y fundamentales a la hora de tener que ganarse el apoyo de los accionistas- porque Sacyr no les ha facilitado su relación.

La constructora, a su juicio, ha pasado de ser una sociedad que estaba tambaleándose a ser una empresa que tiene que mirar por crecer, por dar valor al accionista y por poner las acciones a 5 o 6 euros como mínimo -actualmente cotiza a unos 2,5 euros-. «Viene una fase de crecimiento (…) somos una constructora y si somos una constructora tenemos que ganar dinero construyendo», ha afirmado antes de afirmar que considera una «obviedad» que en una empresa que factura 3.000 millones y maneja una cartera de 15.000 millones no haya un presidente que con 65 años concentre todos los poderes.

Sacyr ha reducido drásticamente la deuda

Entre sus logros, ha destacado la reducción de la deuda desde 11.400 a 3.400 millones, la normalización de las relaciones con Repsol, donde se han convertido en un socio «estable y valorado», la creación de Sacyr Concesiones, la recuperación del dividendo y la eliminación del riesgo asociado a la actividad de promoción inmobiliaria, cancelando 1.400 millones de deuda a cambio de activos.

Según Manrique, todos estos «éxitos» se han podido alcanzar gracias al «compromiso y la unidad del consejo de administración», el trabajo y profesionalidad de todos los empleados y, por su puesto, la confianza de los accionistas.

«Hoy venimos de nuevo a esta Junta para revalidar esta confianza que nos ha hecho renacer, crecer y mejorar. Hoy el futuro se ve más seguro y creemos que es el momento para poner las bases de que esa estabilidad se afiance y que nada ni nadie la pueda poner en duda», ha afirmado Manrique, que ha subrayado que reforzar esa solidez permitirá a Sacyr «optar a metas más altas».

 

Noticias Relacionadas: