El Consejo Mundial de Viajes y Turismo: España proyecta una pobre imagen con la cuarentena a turistas

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo: España proyecta una pobre imagen con la cuarentena a turistas

El WTTC se pregunta qué imagen proyecta España hacia el exterior si no se puede garantizar la llegada fácil de viajeros desde otras partes del mundo mientras otros países si lo permiten
12 mayo, 2020
|
Actualizado: 12 mayo, 2020 16:55
|
PUBLICIDAD

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) considera que la cuarentena que se impondrá en España a los viajeros internacionales a partir del próximo viernes puede suponer una desventaja competitiva para el país  y se pregunta qué imagen proyecta España hacia el exterior si no se puede garantizar la llegada fácil de viajeros desde otras partes del mundo mientras otros países si lo permiten.

Además, la presidenta ejecutiva del WTTC, Gloria Guevara, ha afirmado que «si se hacen las cosas bien» en julio-agosto se pueden recuperar el movimiento turístico entre países europeos y entre Estados Unidos y los países del Caribe.

España «está mandando un mensaje de desventaja», ha dicho Guevara, quien apuesta por utilizar los test, el rastreo de contactos o las tomas de temperatura, igual que hacen otros países europeos para controlar la expansión del virus, en lugar de imponer los 15 días de cuarentena a los viajeros internacionales, tal como recoge la orden que publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Además, la vicepresidenta para Europa y América Latina del WTTC, Maribel Rodríguez, se ha preguntado qué imagen proyecta España hacia el exterior si no se puede garantizar la llegada fácil de viajeros desde otras partes del mundo mientras otros países si lo permiten.

Según las previsiones del organismo, que representa al sector privado de la industria turística a nivel global, tras la recuperación en julio-agosto de los movimientos dentro de las grandes regiones del mundo, en septiembre-octubre comenzarán los viajes internacionales.

El WTTC ha lanzado un sello «travel safe» (viaje seguro) que será el paraguas para diferentes protocolos, de los que ya han lanzado los relativos a alojamientos y compras en el exterior (tipo outlet en la calle, como Las Rozas Village en Madrid).

A éstos le seguirán otros para aerolíneas, aeropuertos, cruceros, touroperadores, agencias de viajes o restaurantes, para los que trabajan en colaboración con cada uno de los subsectores, que pretenden recuperar la confianza de los viajeros y que, según Guevara, reducirá el tiempo de recuperación del turismo.

La presidenta cree que el sector -que representa el 10 % del PIB mundial y perderá con esta crisis 100 millones de empleos y 2,7 billones de dólares (2,5 billones de euros)- solo puede salir de esta situación con cierta rapidez si hay un trabajo coordinado entre países e instituciones, y entre los sectores público y privado.

Por ello, ha instado a repetir la receta de coordinación mundial en el marco del G20 que se activó tras la crisis financiera de 2008, de la que el sector salió en 18 meses, en tanto que tras el 11-S de 2001 (11 de septiembre, atentados terroristas en las torres Gemelas de Nueva York) la recuperación hubo de esperar cinco años por la falta de cooperación.

Para la recuperación del turismo, ha señalado, es clave la apertura de fronteras, incluir el «componente salud» en la experiencia del viajero y los protocolos para infundir confianza en los viajeros.

Noticias Relacionadas: