El coronavirus no puede con el dividendo de Telefónica
Telefónica mantendrá su política de dividendos prevista pese a la situación generada por el COVID-19, teniendo en cuenta su nivel de liquidez y que seguramente se verá obligada a aplazar sus planes de inversiones en este contexto, según han informado este viernes fuentes cercanas a la compañía.
Por otro lado, su presidente, José María Álvarez-Pallete, ha anunciado que Telefónica acortará los plazos de pago a sus proveedores en España para ayudarles en «estos momentos complicados de liquidez», según se lo ha comunicado a sus empleados a través de un correo electrónico.
En cuanto a la política de remuneraciones a los accionistas, Telefónica mantendrá el pago del dividendo anunciado para 2019, consistente en 0,20 euros por acción en diciembre del año pasado -ya abonado- y otros 0,20 euros para junio de este año; y tampoco cambiará el del 2020, según las fuentes cercanas a la multinacional.
La política de dividendo de 2020 consiste en una remuneración de 0,40 euros por acción, a pagar a partes iguales entre diciembre de este año y junio del 2021.
A fecha de 31 de diciembre de 2019, Telefónica tenía una liquidez de 22.000 millones de euros.
Desde el sector, se contempla la posibilidad de que la situación de confinamiento por las medidas contra el coronavirus pueda afectar incluso a la subasta de la banda de los 700 Mhz, necesaria para el 5G, que estaba prevista para mayo y que requerirá grandes desembolsos para los adjudicatarios.
Fuentes gubernamentales han dicho a Efe que por el momento no hay novedad respecto a esta subasta.
En cuanto a la Junta de Accionistas de Telefónica, el Consejo no ha tomado decisión alguna por el momento, teniendo en cuenta que se celebra en junio.
En su carta a los empleados, Pallete les ha explicado además de que acortará el plazo de pagos a los proveedores, la compañía ha creado un fondo de 25 millones de euros para llevar equipos sanitarios y respiradores a las zonas más necesitadas. EFE