Programas del sabado
El coronavirus obliga a empresas como Apple a ofrecer a sus empleados el teletrabajo como alternativa

El coronavirus obliga a empresas como Apple a ofrecer a sus empleados el teletrabajo como alternativa

09 marzo, 2020
|
Actualizado: 31 marzo, 2021 11:27
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El coronavirus ha empujado a empresas como Apple a ofrecer a la mayoría de sus empleados la opción del teletrabajo, una alternativa para la que ya se preparan entidades como el Banco Santander, que ha pedido a la plantilla que se lleven el portátil a casa por si tuvieran que trabajar desde allí.

Mientras, las empresas que ofertan programas de software para facilitar o controlar el teletrabajo están notando un aumento de la demanda de sus productos y servicios, al igual que se está apreciando en las ventas de portátiles, que están subiendo, han informado a EFE fuentes de Lenovo.

Apple ha dado la opción a la mayoría de sus empleados, también de España, de teletrabajar ante la expansión del coronavirus y lo ha hecho a través de una carta interna remitida por el consejero delegado de la empresa, Tim Cook.

Esta compañía tecnológica tiene más de 100.000 trabajadores en todo el mundo y presencia en 119 países.

La decisión anunciada hoy por la Comunidad de Madrid y por el Ayuntamiento de Vitoria de suspender de forma cautelar y preventiva la actividad lectiva durante los próximos 15 días de todas las guarderías, colegios y universidades, ha llevado a algunas empresas a dar luz verde al teletrabajo.

La operadora telefónica Vodafone ha informado en un comunicado de que ha decidido poner a disposición de los empleados con funciones que «les permitan el teletrabajo y con niños con edades comprendidas entre los 0 y los 12 años, la posibilidad de solicitar» esa modalidad de trabajo para acompañar a sus hijos durante los días que dure la medida.

Así la implantación del teletrabajo se está extendiendo estos días especialmente entre trabajadores de compañías que cuentan con algún empleado afectado por este virus.

Tal es el caso de Orange, que este lunes ha confirmado su primer caso de coronavirus en España, que ha sido diagnosticado en una empleada que trabaja en Pozuelo de Alarcón (Madrid).

El operador ha mandado a trabajar desde casa a los 20 empleados cercanos a la persona contagiada.

Otras empresas, como el Banco Santander, se preparan para el caso de que tenga que adoptar una medida similar, con iniciativas como trasladar a parte de su personal «crítico» a diferentes centros de trabajo y recomendar al resto de empleados que se lleven a casa a diario sus ordenadores portátiles y teléfonos móviles.

Desde el complejo empresarial que la multinacional farmacéutica Lilly tiene en España, se ha tomado la decisión de que de las 385 personas que realizan tareas en la planta de fabricación, 125 lo hagan de forma telemática con el objetivo de proteger el suministro de medicamentos que exportan a 124 países.

Fuentes de Lilly han informado a Efe de que estas medidas, que se han tomado a nivel global por la compañía, también incluyen limitar el contacto en zonas comunes o que el personal de otras divisiones comparta espacio con la zona de fabricación.

Seat, que llegó a confinar en sus domicilios a 28 trabajadores de su planta de Martorell (Barcelona) ante las sospechas de que pudieran estar contagiados del coronavirus, mantiene a 5 de ellos en cuarentena. Hasta ahora, todos han dado negativo en los análisis.

Ante las medidas adoptadas por las empresas, la Cámara de Comercio de Barcelona ha puesto en marcha una consulta entre las empresas para conocer hasta qué punto les está afectando este virus y poder después dar respuesta a las necesidades que se detecten.

Todo en un contexto en el que se siguen aplazando ferias, como, en este caso, Alimentaria y Hostelco, que debía celebrarse del 20 al 23 de abril en la Fira de Barcelona, y que se ha aplazado para septiembre.

La otra cara de la moneda la presentan las empresas de programas informáticos para facilitar o controlar el teletrabajo, que están notando un aumento de la demanda de productos y servicios.

Tal es el caso de Worktocloud, cuyo director ejecutivo, Pedro Nieto, ha explicado a EFE que esta última semana tuvieron tantas consultas por sus productos como suelen tener en un mes y que hoy se ha disparado aún más la demanda. En solo un día, han tenido tanto interés como el que antes tenían en varias semanas.

También le ocurre a B+Safe, filial de Almas Industries y cuyo director general Nuño Azcona, ha indicado que la demanda de su software para el registro de jornada desde el teléfono móvil se ha incrementado el último mes entre el 30 % y el 50 % y que en los últimos días podría estar superando ese 50 %. 

Noticias Relacionadas: