El Corte Inglés aprueba la venta del 8% a la Mutua y el acuerdo en seguros por un total de 1.105 millones de euros
Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés, e Ignacio Garralda, presidente de la Mutua Madrileña, en la firma del acuerdo entre amabas compañías en octubre de 2021.

El Corte Inglés aprueba la venta del 8% a la Mutua y el acuerdo en seguros por un total de 1.105 millones de euros

26 enero, 2022
|
Actualizado: 26 enero, 2022 19:48
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Los accionistas de El Corte Inglés han aprobado este miércoles por unanimidad, en junta extraordinaria, la estratégica alianza pactada con el Grupo Mutua, que se hará con el 8 % del capital de la cadena de grandes almacenes e inyectará un total de 1.105 millones de euros.

Concretamente, los accionistas han dado su visto bueno a la entrada en el capital de la compañía de la aseguradora con la compra de un 8 % del capital procedente de la autocartera, por un valor de 555 millones de euros.

También han respaldado el acuerdo de adjudicación a Mutua por otros 550 millones del 50,01 % de las dos sociedades que desarrollan la actividad aseguradora de El Corte Inglés: SECI (Seguros de Vida y Accidentes) y CESS (Correduría de seguros).

Ambas operaciones forman parte de una alianza estratégica sellada el pasado octubre, que contempla el mantenimiento de la marca Seguros El Corte Inglés y del 100 % del empleo.

Como parte del acuerdo, se da entrada en el Consejo de Administración de El Corte Inglés al presidente y consejero delegado del grupo asegurador, Ignacio Garralda, algo que han ratificado también hoy los accionistas de la cadena.

Igualmente, han apoyado la reelección de Víctor del Pozo como consejero y consejero delegado de El Corte Inglés para los próximos cinco años, hasta 2027.

REFUERZO DE ACCIONISTAS HISTÓRICOS

Por otra parte, durante la junta se ha dado el visto bueno a una reducción de capital del 6 % mediante la amortización de acciones propias, lo que permite elevar el peso porcentual de los accionistas históricos de El Corte Inglés.

Tras la operación de reducción de capital y de la incorporación del Grupo Mutua, el accionariado de El Corte Inglés queda repartido entre la Fundación Ramón Areces, que ha visto incrementar su participación hasta el 40,04 %, y la cartera de valores IASA, con un 18,4 %.

También figuran Corporación Ceslar, con el 9,64 %; Cartera Mancor, que controla el 8,04 %; Grupo Mutua, con un 8 %; Primefin, con el 11,07 %; y accionistas minoritarios, que aglutinan el 4,81 % restante.

GOBIERNO CORPORATIVO

La Junta Extraordinaria de Accionistas ha dado también luz verde a la creación de una Comisión de Sostenibilidad que presidirá Manuel Pizarro y que estará compuesta, además, por tres consejeras: Cristina Álvarez, Paloma García Peña y Carlota Areces.

El Consejo de Administración de El Corte Inglés, reunido también hoy, ha incorporado a su dirección a Lara Vilachá, abogada del Estado que ha participado en la coordinación de la asistencia jurídica de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC), entre otras entidades.

EL BROCHE A UN INTENSO AÑO ESTRATÉGICO

Este «movimiento» accionarial es el cuarto de relevancia desde 2015, tras la entrada del jeque Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, a través de Primefin; la recompra de la compañía a final de 2020 de acciones a sus empleados (hasta el 4 %); y la adquisición en 2021 de las acciones en poder de Dimas Gimeno y su madre, María Antonia Álvarez, por el 5 %.

Esta operación con Mutua Madrileña rubrica un año 2021 de gran actividad para el grupo El Corte Inglés en España, con predominio de las acciones vinculadas a su estrategia de diversificación.

Entre estos movimientos destacan el acuerdo estratégico con MásMóvil para lanzar un operador virtual de móvil y fibra, ampliando el acuerdo que tenían en el sector de las alarmas para el hogar con Euskaltel, o la alianza con EDP para ofrecer, por primera vez, soluciones de autoconsumo fotovoltaico a sus clientes.

En esa «movida» agenda del año pasado figuran también la fusión de Viajes El Corte Inglés y Logitravel o el registro de la marca Bitcorante, como nombre para una futura criptomoneda.

El Corte Inglés acabó asimismo en 2021 con la batalla familiar interna que sufría, al retirarse las demandas y querellas contra las hermanas Marta y Cristina Álvarez, resultado del acuerdo de compra de la participación indirecta del 5 % en manos del expresidente Gimeno y su madre por cerca de 145 millones. 

Otro de los cambios, éste en el organigrama, se produjo tras la dimisión en el Consejo del último «histórico» de la compañía, Florencio Lasaga, de 87 años y 52 de ellos dedicados a El Corte Inglés.

TÉRMINOS DEL ACUERDO CON MUTUA

En cuanto a Mutua Madrileña, hace una semana efectuó un reembolso de cerca de 800 millones procedentes de su cartera de inversiones que gestiona Mutuactivos para financiar buena parte de esta operación.

El acuerdo establece que Mutua se convertirá en proveedor de seguros en exclusiva para El Corte Inglés cuando culmine la operación, que previsiblemente recibirá la autorización de los organismos competentes y entes reguladores en primavera.

Respecto a la actividad de gestión de activos, Mutuactivos distribuirá en exclusiva su cartera de productos de ahorro e inversión entre la base de clientes de El Corte Inglés a través de todos los canales y redes comerciales del grupo de distribución. 

Noticias Relacionadas: