El Corte Inglés inicia una nueva etapa marcada por la unidad, la profesionalización y el buen gobierno

El Corte Inglés inicia una nueva etapa marcada por la unidad, la profesionalización y el buen gobierno

26 agosto, 2018
|
Actualizado: 26 agosto, 2018 14:19
|
PUBLICIDAD

La Junta de Accionistas celebrada esta mañana aprobó las cuentas del ejercicio 2017, en el que el Grupo aumentó su beneficio neto un 25% hasta los 202 millones, con una cifra de negocios de 15.935 millones. El Ebitda fue de 1.054 millones, un 7,4% más que el año anterior.

El Corte Inglés inicia una nueva etapa marcada por la unidad, la profesionalización y el buen gobierno, según se ha puesto de manifiesto en la Junta General de Accionistas celebrada hoy en la Fundación Ramón Areces. “Nuestra prioridad es consolidar la unidad como norma fundamental y base de nuestra fortaleza. Unidad en el Consejo de Administración. Unidad en la dirección de la empresa. Unidad de nuestros empleados y colaboradores”, señaló Jesús Nuño de la Rosa en su primera intervención como presidente de El Corte Inglés.

En el transcurso de la Junta, Nuño de la Rosa insistió: “Queremos que esa unión, que forma parte de nuestra cultura empresarial, sea percibida por nuestros clientes, nuestros proveedores, por las instituciones, y por supuesto, por los accionistas”.

El mensaje fue bien recibido por los accionistas que votaron mayoritariamente a favor de las propuestas formuladas por el Consejo de Administración respecto de los asuntos incluidos en el orden del día.

“Nuestra prioridad es consolidar la unidad como norma fundamental y base de nuestra fortaleza”, señaló el presidente de El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa, que propuso avances en temas de gobierno corporativo y esbozó las líneas maestras del plan estratégico de retail

Durante el desarrollo de la Junta General Ordinaria se han aprobado con más del 99% de los votos todos los acuerdos del orden del día. Además de las Cuentas Anuales, el Informe de Gestión y la propuesta de aplicación de resultados, así como el Informe no Financiero, correspondientes al ejercicio 2017/18, se han aprobado las renovaciones de tres consejeros y el nombramiento de dos nuevos.

Ampliación del consejo

En la nueva etapa, El Corte Inglés apuesta también por la profesionalización del Consejo de Administración y el avance hacia las mejoras prácticas del gobierno corporativo. En esta línea, el presidente propuso a la aprobación de la Junta una reordenación del Consejo de Administración, con un doble objetivo: Tener representados a todos los accionistas relevantes, e incorporar consejeros independientes que refuercen la profesionalidad del Consejo.

En este sentido, propuso la vuelta al órgano de administración de Corporación Ceslar, que estará representada por Carlota Areces; la propuesta refuerza la unidad accionarial de la compañía.

También se aprobó la incorporación de Fernando Becker, catedrático de Economía y gestor de amplia experiencia, como consejero independiente. Su entrada al órgano de gobierno, supondrá una mayor profesionalización del Consejo y un nuevo avance en gobierno corporativo. Becker es doctor en Ciencias Económicas y académico en la Real Academia de Doctores de España. Ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en Iberdrola donde ha ocupado siempre puestos de alta responsabilidad; el último de ellos, como director general corporativo. Fernando Becker ha sido también presidente del Instituto de Crédito Oficial (1996-99) y ha formado parte del Consejo de Administración de diversas instituciones como el Banco Europeo de Inversiones, el Fondo Europeo de Inversiones, la Sociedad Estatal de Participaciones Patrimoniales, Argentaria, la Federación de Cajas de Castilla y León. También ha sido consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León y senador por León.

El Consejo de Administración se amplía a 11 miembros. Florencio Lasaga, Carlos Martínez-Echavarría y Cartera Mancor renuevan como consejeros, y Corporación Ceslar vuelve al órgano de gobierno

Como consecuencia de estas incorporaciones, el Consejo de Administración de El Corte Inglés se amplía a 11 miembros, tras la renovación de Florencio Lasaga, Carlos Martínez Echavarría y Cartera Mancor, representada por Paloma García Peña.

En su discurso, Jesús Nuño de la Rosa señaló: “En esta etapa que ahora iniciamos queremos dar un nuevo impulso en transparencia y buen gobierno corporativo”. Y recordó que en el último año la Comisión de Auditoría ha promovido la puesta en marcha del Código Ético, el Canal Ético y el Estatuto de la Función de Cumplimiento Normativo, lo que supone “un mayor nivel de autoexigencia y de transparencia”. Asimismo, aludió a la decisión adoptada en el primer Consejo de Administración que presidió, sobre la creación de dos nuevas comisiones: la de Nombramientos y Retribuciones, y la de Responsabilidad Social Corporativa.

Plan estratégico comercial

El presidente explicó en la Junta de Accionistas la puesta en marcha de un plan estratégico para el negocio de retail que tiene como objetivos “aprovechar las fortalezas que nos diferencian de nuestros competidores, y detectar oportunidades de mejora en un entorno cada vez más complejo”. Y señaló los tres ejes sobre los que pivota el plan: “Primero: Somos el gran escaparate de las marcas, incluidas las nuestras propias; segundo: la omnicanalidad como objetivo fundamental; nuestras tiendas, físicas u online, deben ser las mejores; y tercero: la internacionalización como palanca que complemente nuestra actividad actual”.

Según Jesús Nuño de la Rosa, la compañía es “un foco de atracción de firmas nacionales e internacionales que valoran nuestra capacidad para construir marca”.

También señaló que “hoy carece ya de sentido hablar de ventas online y off-line. Los consumidores requieren experiencias integradas entre el canal físico y el digital, sin fricciones, con idéntico acceso a catálogo y oferta comercial. Se trata de una transformación cultural porque ya no existe un negocio físico y otro online, sino un único negocio integrado”.

Se incorpora como consejero independiente Fernando Becker, catedrático de Economía y gestor de amplia experiencia

En cuanto a la internacionalización, dijo que “la globalización tiene que ser una de nuestras grandes aspiraciones porque tenemos marca, tenemos producto, tenemos servicio y, sobre todo, tenemos vocación de estudiar oportunidades fuera de España”.

Asimismo, Nuño de la Rosa puso en valor la oportunidad que ofrece la base de datos de clientes y el potencial que tiene del turismo de compras.

Principios y compromisos

Durante su discurso ante los accionistas, Nuño de la Rosa aludió a los compromisos que la empresa tiene con el cliente y con la sociedad: “surtido, especialización, servicio, calidad y garantía. En definitiva, diferenciación e innovación en todas nuestras áreas de actuación”.

En su alocución señaló también: “No podemos mirar al futuro sin ser consecuentes con esos principios y valores que nos han hecho crecer como empresa”. Y citó expresamente: integridad y responsabilidad; garantía y servicio al cliente; creación de valor; relación y vinculación con la sociedad; respeto al medio ambiente y compromiso sostenible; y respeto a los derechos de las personas. “Todos ellos constituyen los pilares de nuestra cultura corporativa”, añadió.

El presidente tuvo palabras de elogio hacia los más de 92.000 empleados del Grupo. “Ellos han sido y deben seguir siendo el rostro humano de nuestra organización”, comentó. Por su parte, se comprometió “a dar oportunidades al talento; a hacer valer el principio del mérito; a seguir invirtiendo en formación; a trabajar por la igualdad de oportunidades, y a reforzar el orgullo de pertenecer a la plantilla de El Corte Inglés”.

“Cuento con todos y cada uno de vosotros para seguir construyendo El Corte Inglés del siglo XXI, con la esencia de siempre, pero con la modernidad que nos exige el presente, y la responsabilidad que nos impone el futuro”, concluyó.

Resultados

Jesús Nuño de la Rosa recordó durante su intervención que el Grupo El Corte Inglés ha conseguido crecimientos significativos en todas las líneas de la cuenta de resultados del ejercicio 2017, tanto en cifra de negocios como en Ebitda, Ebit y resultado neto, lo que refleja la buena evolución de la compañía. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) ha aumentado un 7,4% hasta los 1.054 millones de euros, mientras el beneficio neto consolidado ha alcanzado los 202 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 24,9% sobre el ejercicio precedente.

La cifra de negocios del Grupo se ha situado en 15.935 millones de euros, un 2,8% superior al año anterior, según consta en el Informe de Gestión y las Cuentas Anuales cerradas a 28 de febrero de 2018, primer ejercicio de Jesús Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo como máximos responsables ejecutivos.

Asimismo, han crecido el beneficio de explotación (Ebit), que se ha situado en 412 millones, un 28,9% más que el año anterior, y el volumen de inversión que ha alcanzado los 425 millones de euros. Gran parte de estas inversiones corresponden a proyectos, reformas y acondicionamientos de centros comerciales, así como a mejoras tecnológicas y de instalaciones con el objetivo de reforzar el negocio digital.

De hecho, el esfuerzo realizado en el ámbito online y la apuesta por la omnicanalidad, han permitido mantener la senda ascendente de los años anteriores, con un incremento en el ejercicio 2017 del 32% en número de pedidos y cerca de un 26% en facturación.

Por líneas de actividad, el gran almacén sigue siendo el principal formato comercial del Grupo. Durante el ejercicio 2017, los centros comerciales de El Corte Inglés alcanzaron una cifra de negocios de casi 11.400 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,2% sobre el año anterior. El Ebitda se situó en 815,2 millones de euros, un 6% más que el ejercicio precedente. Su vocación innovadora ha llevado a convertir los centros comerciales no sólo en lugares donde se pueden adquirir productos y servicios, sino también en un espacio donde vivir experiencias. Los grandes almacenes son un lugar de encuentro en los que, además de encontrar las últimas novedades en moda, decoración, alimentación o tecnología, se puede disfrutar de una buena gastronomía, experimentar las sensaciones de la realidad virtual, contratar un servicio de personal shopper o relajarse en los espacios de salud y belleza.

La cadena de supermercados, que engloba las enseñas Supercor y Supercor Exprés, se confirma como un referente en la compra de proximidad, destacando la buena calidad de los productos y unos precios muy competitivos. Esto le ha permitido elevar la cifra de negocios en un 4,6% hasta situarse en 641,75 millones de euros, con un Ebitda de más de 33 millones de euros, lo que representa casi un 20% más que el año anterior.

La cadena de moda y complementos Sfera mantiene un crecimiento sostenido tanto en ventas como en resultados. La aportación de Sfera a la cifra de negocios consolidada fue de 270,9 millones, un 9,4% más que el año precedente. El Ebitda ha superado los 40 millones de euros. En 2017 se ha reforzado la apuesta por el diseño en las colecciones de moda y por las líneas de productos básicos a precios muy competitivos. Los mercados internacionales han concentrado parte de su expansión, especialmente México donde, al cierre del ejercicio, ya contaba con 45 tiendas. Sfera está presente en España, Portugal, Grecia, Alemania, Polonia, Suiza, México, Perú, Chile, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Catar, Malasia y Tailandia.

Bricor, la cadena de ferretería, bricolaje, decoración, jardín y reformas del hogar, ha alcanzado una cifra de negocios de 85,24 millones de euros, con un Ebitda negativo en 8,93 millones. Durante el ejercicio se ha iniciado un proceso de reordenación de espacios comerciales con el objetivo de propiciar una mejor experiencia al cliente. En este sentido, ha tenido lugar el traslado del establecimiento de Bricor ubicado en el centro comercial Aleste Plaza (Sevilla) al Hipercor Los Arcos, también en la capital hispalense. Asimismo, se han inaugurado siete nuevos Bricor City, es decir, tiendas implantadas dentro de los grandes almacenes de El Corte Inglés, lo que afianza la política de cercanía que persigue la cadena.

En cuando a Óptica 2000, ha alcanzado una cifra de negocios de 82,8 millones de euros, lo que representa un incremento del 1,4% sobre el año anterior, con un Ebitda de10,4 millones. Durante el ejercicio, la enseña ha mantenido su apuesta por los avances tecnológicos con inversiones que le permiten alcanzar soluciones innovadoras tanto en la salud visual como en la auditiva.

El Grupo Viajes El Corte Inglés ha logrado una cifra de negocios de 2.533,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,7% sobre el año anterior. El Ebitda ha aumentado un 2,3% hasta situarse en 54,1 millones. En esta evolución ha influido de forma positiva la mayor oferta de productos de Tourmundial y de Club de Vacaciones, las fuertes captaciones de cuentas durante el ejercicio, el mejor comportamiento del consumo de las grandes cuentas, la apertura del nuevo Hotel Only You en Atocha y el crecimiento de las operaciones realizadas en América Latina, levemente mitigado por la evolución negativa de los tipos de cambio. También ha consolidado su presencia en diversos mercados internacionales y ha mantenido su propuesta como especialista tanto en el área de negocios como en el vacacional.

Informática El Corte Inglés, que engloba el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones del Grupo, ha obtenido una cifra de negocios de 667,4 millones de euros, un 2,8% más que el año anterior, y un Ebitda de 32,3 millones, lo que supone un incremento del 14%. La actividad se ha centrado en consolidar cuatro ejes principales: la transformación digital del cliente, las infraestructuras de tecnología de la información y las telecomunicaciones, el tratamiento de datos o big data, y las aplicaciones de negocio. El objetivo es ofrecer un enfoque integral único y diferencial, y una propuesta completa de soluciones y servicios digitales con visión global.

Por otra parte, el Grupo actúa en el mercado asegurador español y portugués a través de dos empresas: Centro de Seguros y Servicios (correduría de seguros) y Seguros El Corte Inglés (entidad aseguradora que opera en los ramos de vida y accidentes y que es gestora de fondos de pensiones). En 2017, alcanzaron en su conjunto una cifra de negocios consolidada de 165,1 millones de euros, un 39,7% menos por el comparativo de un ingreso extraordinario y no recurrente del ejercicio anterior. Durante 2017 se ha alcanzado un récord en la nueva producción de seguros, superándose por primera vez las 600.000 nuevas pólizas emitidas en un año.

Noticias Relacionadas: