El Corte Inglés, Mercadona, Carrefour, DIA, Eroski…. en busca de la rentabilidad perdida en el ‘Black Friday’ y Navidad

El Corte Inglés, Mercadona, Carrefour, DIA, Eroski…. en busca de la rentabilidad perdida en el ‘Black Friday’ y Navidad

17 noviembre, 2020
|
Actualizado: 13 enero, 2021 9:51
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Las cadenas de supermercados se marcan como objetivo prioritario recuperar «rentabilidad» pese al aumento de costes asociado a la pandemia y ya anticipan nuevos picos de compras tanto por el Black Friday como durante la Navidad.

Éste ha sido el mensaje trasladado por los principales grupos de distribución del país este martes en un foro sobre logística organizado por la patronal del sector de gran consumo Aecoc, y en el que han coincidido en destacar cómo el fuerte aumento de ventas, el auge del comercio «online» y un consumidor más volátil que nunca siguen poniendo a prueba a los operadores.

«Es importante recuperar la rentabilidad, las cadenas han antepuesto dar servicio a la población y han perdido sus márgenes», ha advertido el director general de Aecoc, José María Bonmatí, quien ha insistido en que esta cuestión es clave especialmente en un contexto marcado por una crisis económica que «pondrá mayor presión en los precios».

Tanto Bonmatí como los representantes de Mercadona, Carrefour, DIA, Eroski o El Corte Inglés han relacionado esta caída de su beneficio -pese al incremento de ventas- con la necesidad durante el confinamiento de reforzar los servicios para garantizar el abastecimiento.

De hecho, algunas tendencias todavía siguen vigentes, como la fuerte subida de los pedidos a través de internet en alimentación, que hasta que llegó la covid-19 tenían un peso residual; ahora se han duplicado y ya representan cerca del 5 % de todos sus ingresos.

Las compañías han reconocido no estar dimensionadas para hacer frente al repentino incremento de pedidos -algunas cerraron parcialmente sus servicios «online» durante algunas semanas y en otros casos se produjeron retrasos-, aunque actualmente se declaran mejor preparadas para nuevos picos como los que se esperan ante el Black Friday y Navidades.

«Estamos también ante una demanda mucho más volátil y difícil de predecir, las restricciones a la movilidad de cada comunidad autónoma también llevan aparejados cambios en los comportamientos del consumidor», ha insistido Bonmatí.

El director de Operaciones en Eroski, Alberto Madariaga, ha hecho alusión al «tsunami» vivido por el sector entre marzo y mayo, durante el confinamiento, y ha incidido en que es imprescindible «abaratar el coste de toda la cadena para trasladarlo al mercado y ser competitivos».

Responsables logísticos de Mercadona y DIA han reconocido que su actual estructura de plataformas y almacenes necesita cambios: la primera prevé invertir 500 millones de euros sólo entre 2020 y 2021 para aumentar su capacidad, y la segunda ya trabaja en un plan para sustituir sus actuales instalaciones por otras más grandes y acompañar así la expansión de su red de tiendas.

El responsable de la cadena de suministro de El Corte Inglés, Javier López de la Oliva, ha reconocido que los supermercados dieron servicio en el momento de máxima preocupación «pero de una forma no demasiado eficiente».

«Priorizamos los clientes antes que los costes, y ahora tenemos que trabajar la eficiencia para que si esto vuelve a pasar podamos operar de forma más sostenible desde un punto de vista económico», ha defendido.

Todos los ponentes han señalado de forma unánime que se prevé un aumento de las compras de entre el 30 y el 50 % para este Black Friday y también se espera el habitual pico de ventas para las celebraciones navideñas pese a que existen dudas sobre cómo afectarán las restricciones aprobadas por las administraciones para frenar los contagios por covid-19.

«Hay dudas incluso respecto a los formatos. Antes para una cena familiar con 15 ó 20 personas llevabas dos kilos de bombones y ahora, si los encuentros son más reducidos, quizá se opte por cajas de 800 gramos», ha ejemplificado el responsable de la cadena de suministro de Nestlé, Jordi Aycart.

Un escenario similar dibujan desde las empresas de transporte DHL, XPO y STEF, cuyos representantes han expresado en esta misma jornada las dudas que existen sobre si los consumidores adelantarán sus compras y recurrirán a la vía «online» para evitar aglomeraciones en tienda o esperarán para hacerlas como otros años a finales de diciembre y principios de enero.

Noticias Relacionadas: