El Corte Inglés sondea una emisión de bonos de 600 millones

El Corte Inglés sondea una emisión de bonos de 600 millones

18 septiembre, 2020
|
Actualizado: 18 septiembre, 2020 16:44
|
PUBLICIDAD

El Corte Inglés está estudiando lanzar una emisión de bonos por un importe cercano a los 600 millones de euros, para lo que «sondeará» al mercado en los «próximos días», después de que en el primer trimestre de su ejercicio fiscal -entre los meses de marzo y mayo- cosechara pérdidas de 510 millones de euros.

Según han informado a Efe fuentes de la compañía, en el segundo trimestre del año -entre el 1 de junio y el 31 de agosto-, El Corte Inglés ha avanzado que ha obtenido un Ebitda positivo aunque no ha facilitado el dato, después de que en los tres primeros meses del año arrojara un resultado neto negativo de 510 millones (marzo, abril y mayo) del ejercicio fiscal como consecuencia del COVID-19.

Dichas pérdidas incluyen unas provisiones de 338 millones de euros.

Según la compañía, tras el confinamiento crecen en todos los negocios, excepto en viajes, y multiplica por cinco sus ventas online.

En los meses de junio, julio y agosto la caída de las ventas en retail con respecto al año anterior fue de un 8, un 16 y un 14 por ciento, respectivamente.

En el segundo trimestre El Corte Inglés «ha generado 679 millones de euros de flujo de caja positivo».

Asimismo, El Corte Inglés ha vuelto a subrayar que «mantiene el 100 % del empleo y de los salarios, apostando por el liderazgo onmicanal».

El Corte Inglés ha señalado que a pesar de tener durante el primer trimestre la totalidad de las tiendas cerradas, con la excepción de las áreas de alimentación, han sido capaces de «alcanzar unas ventas para el negocio retail del 59 % de media comparado con el mismo trimestre del año anterior».

Ello, según han señalado, ha sido posible «gracias al comportamiento del negocio de alimentación, que ha crecido más de un 25 %, y a la fuerte demanda recibida para los productos a través de la plataforma online, con un crecimiento de pedidos que se ha multiplicado por cinco».

Asimismo, El Corte Inglés ha destacado que ante la situación de incertidumbre por la pandemia redujeron «inversiones y gastos» y acordaron con los sindicatos el mantenimiento del empleo y de los salarios, acompañado de medidas de flexibilidad laboral; aplicando una política de reducción del dividendo; y, asegurando la liquidez de la compañía.

En este sentido, la compañía se ha referido a la línea de crédito por 1.300 millones y al préstamo de 960 millones con aval del ICO).

Todo ello permitió que El Corte Inglés a finales de agosto contara con «una liquidez de 2.192 millones de euros», una de las cifras más altas de su historia.

Por lo que respecta a la deuda, ésta se situaba en la misma fecha en 3.266 millones de euros, según la empresa.

El Corte Inglés resalta que «las medidas de seguridad implementadas en sus centros y la amplia capacidad de éstos ha ayudado a una vuelta rápida, ordenada y segura del tráfico a las tiendas».

En una «situación de gran incertidumbre», El Corte Inglés ha asegurado que mantiene su «apuesta por la calidad y el servicio al consumidor online y offline como ejes de su estrategia y de sus iniciativas operativas».

Según la compañía, los datos de junio, julio y agosto muestran una «recuperación significativa en las ventas, alcanzado niveles del 90 % comparadas con el mismo periodo de 2019».

El Corte Inglés ganó en su ejercicio fiscal de 2019, cerrado el pasado 29 de febrero, 310 millones de euros, un 20,1 % más que durante el año precedente.

En ese período, las ventas alcanzaron los 15.260,78 millones, un 3,3 % menos que un año antes, aunque si se elimina de la facturación de entonces la aportación de la división de Informática El Corte Inglés (Iecisa) -para la que existe un acuerdo de venta al grupo francés Gfi- la comparación mostraría un incremento del 1,2 %.

La deuda la redujo en 638 millones de euros, para quedar a 29 de febrero de 2020 en 2.729 millones.

Noticias Relacionadas: