El coste de topar el gas para los consumidores de electricidad puede ser de 6.000 millones, según Endesa
El consejero delegado y director general de Enel, Francesco Starace (izda-dcha), el consejero delegado de Endesa, José Bogas, y el presidente de Endesa y de la Fundación Endesa, Juan Sánchez-Calero Guilarte, en la Junta General Ordinaria de Accionistas de Endesa, celebrada este pasado viernes en Madrid. EFE/Mariscal

El coste de topar el gas para los consumidores de electricidad puede ser de 6.000 millones, según Endesa

02 mayo, 2022
|
Actualizado: 02 mayo, 2022 0:44
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, recordó el pasado viernes en su discurso ante la junta de accionistas de de la eléctrica que el tope será de 50 euros/megavatio hora (MWh) de media durante doce meses y que, a falta de conocer los detalles de la medida para valorar sus consecuencias, algunas estimaciones preliminares dicen que tendrá un coste que podría superar los 6.000 millones de euros anuales.

Según el consejero delegado de Endesa, dicho coste, teniendo en cuenta las medidas ya planteadas en el Real Decreto Ley 6/2022, de medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania, tendrían que ser asumidos por el conjunto de la demanda, es decir, por los consumidores particulares y las empresas.

Ha señalado que entienden que «se busquen soluciones particulares» y que «la situación amerita medidas, pero seguimos pensando que estas medidas deberían ser a nivel europeo, acotadas en el tiempo y atacando la raíz del problema, el elevado precio del gas».

Bogas ha dicho que se ha superado un año complicado por el impacto de la subida de los precios de las materias primas, especialmente del gas, en los precios mayoristas de la electricidad en Europa, con más de un 200 % de aumento en promedio en países como España, Alemania, Italia, Francia o Reino Unido.

UNA SUBIDA DE PRECIOS QUE NO BENEFICIA A ENDESA

Ha afirmado que la subida de los precios mayoristas ni beneficia ni fortalece a Endesa, pues toda la energía que produce la vende a plazo, y toda la electricidad que van a producir este año «ya está vendida en su totalidad a un precio que nada tiene que ver» con los elevados precios del mercado diario mayorista del año 2022.

«Hemos tenido que asistir a los luctuosos y reprobables actos de guerra por parte de Rusia para que se hiciera evidente que el gas era el verdadero causante de la escalada de los precios de la luz», ha añadido Bogas, que ha recordado que la compañía ha aportado ideas para atajar la escalada de precios, poniendo el foco en el problema, el precio del gas.

Ha recordado que Endesa ha asesorado a sus clientes para que optasen por soluciones energéticas más eficientes y a largo plazo para amortiguar el impacto de la subida de los precios mayoristas y ha citado la Tarifa Única de Endesa, a la que se han adherido ya más del 30 % de los nuevos clientes de la compañía en 2022.

Bogas, que ha dicho que el modelo energético del futuro será eléctrico, ha señalado que apenas el 1 % de los ingresos de Endesa en 2021 procedieron de la generación con carbón y ha recordado que la compañía sigue pendiente de la autorización para clausurar su última planta de carbón en la Península, As Pontes, en A Coruña, que espera que llegue a lo largo de este año.

Por otro lado, ha señalado que Endesa invertirá 31.000 millones de euros desde 2021 hasta 2030, de los que más de 12.000 millones serán para nueva potencia renovable para alcanzar los 24 gigavatios (GW) operativos, con lo que el volumen de potencia renovable triplicará los más de 8,4 GW alcanzados a cierre de 2021. 

Noticias Relacionadas: