El debate político y empresarial sobre los precios de la luz sigue: los récords, también

El debate político y empresarial sobre los precios de la luz sigue: los récords, también

08 septiembre, 2021
|
Actualizado: 08 septiembre, 2021 13:54
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Mientras políticos, empresarios y algunos expertos del sector siguen su particular debate sobre el exorbitante precio de la luz sin llegar a acuerdo alguno, los récords se sucede en el mercado eléctrico y este jueves ya superarán los 141 MWh. Queda el consuelo -o al menos eso dice Sánchez, aunque no es muy de fiar- de que al final de año se pagará por el conjunto del recibo del año 2021 lo mismo que en 2018, año en el que Pedro Sánchez llegó al poder con su moción de censura y su tropa de extrema izquierda, nacionalistas y separatistas y que terminó con los precios más altos de la electricidad de los últimos ejercicios.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista o «pool» se ha encarecido para mañana jueves, 9 de septiembre, un 4,4 % hasta los 141,71 euros el megavatio hora (MWh), alcanzando un nuevo máximo al rebasar los 140,23 euros que marcó el 2 de septiembre.

Con este incremento, el precio de la electricidad en el mercado mayorista será este jueves más de 6 euros superior al de hoy miércoles, cuando está a 135,65 euros/MWh, según datos del operador del mercado OMIE.

Además, con este nuevo máximo el precio de la electricidad triplica el que marcó el «pool» el segundo jueves de septiembre del año pasado (45,10 euros).

Para este jueves, el precio oscilará entre los 155,62 euros/MWh que se alcanzarán de máximo entre las 21:00h y las 22:00 y los 120,92 euros/MWh que se registrarán entre las 05:00 y las 06:00 de la mañana.

Entre los factores que explican esta escalada constante de precios en el mercado mayorista, que también se está dejando notar en el resto de Europa, se encuentra el encarecimiento del gas, que emplean las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del «pool» en la mayoría de horas o el incremento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

También destaca el aumento de la demanda provocado por la recuperación de las grandes economías tras lo peor de la pandemia o las altas temperaturas.

De mantenerse esta tendencia, las organizaciones de consumidores ya alertan de que la factura de agosto será la más cara de la historia.

LAS MEDIDAS EN LAS QUE TRABAJA EL GOBIERNO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que el Consejo de Ministros aprobará «pronto» nuevas medidas para que el coste de la electricidad «no impacte de lleno en la economía de los hogares y menos aún en la economía de los hogares más vulnerables».

En su intervención en el Congreso ha defendido que el Gobierno está afrontando con «contundencia, empatía y rigor» la «preocupante escalada» del precio mayorista del mercado de la energía.

En este sentido, ha mencionado medidas de protección a los consumidores vulnerables, como un consumo mínimo vital que complementará al ingreso mínimo vital, y otras ya emprendidas, como la aprobación de un bono social térmico.

También se ha referido a la puesta en marcha de medidas fiscales específicas que permitan amortiguar el impacto de la evolución del precio mayorista en el recibo de la luz y otras para que parte de los beneficios de las empresas eléctricas no vayan a sus cuentas de resultados, sino en forma de minoración del precio de la luz.

De hecho, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha admitido que una de las posibilidades que baraja el Ejecutivo pasa por «retocar, aunque sea de manera provisional» algunos elementos fiscales, aunque considera que «todavía es pronto».

El Gobierno ya rebajó hasta finales de año el IVA que grava el recibo eléctrico del 21 al 10 % y suspendió durante el tercer trimestre el impuesto a la generación eléctrica (7 %) que pagan las productoras.

El compromiso expresado el pasado fin de semana por el presidente es que el recibo de la luz que paguen los ciudadanos a finales de 2021 sea «similar» al de 2018, descontando el Índice de Precios de Consumo (IPC).

Noticias Relacionadas: