El decálogo de medidas ‘urgentes’ de ATA para ‘salvar a autónomos, empresas y empleos

El decálogo de medidas ‘urgentes’ de ATA para ‘salvar a autónomos, empresas y empleos

10 agosto, 2020
|
Actualizado: 10 agosto, 2020 13:33
|
PUBLICIDAD

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha elaborado un decálogo de medidas «urgentes» para «salvar a autónomos, empresas y empleos», entre ellas prorrogar hasta abril los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y establecer deducciones fiscales.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha subrayado que, ante el incremento del número de contagios de coronavirus y las restricciones a la llegada de turistas, «se hace urgente establecer desde ya un plan de emergencia».

«Se trata de un S.O.S. de nuestro colectivo ante este nuevo panorama desalentador, con desconfianza por parte de los consumidores y los empresarios», ha señalado Amor en un comunicado.

En su opinión, «si la primera oleada de la pandemia se saldó con un millón de empleos menos, de los cuales 135.000 estaban bajo el paraguas de los autónomos, esta segunda oleada, sin duda, llevará a muchos autónomos al cierre y, a los que son empleadores, a tener que reducir plantilla».

El decálogo de medidas de ATA incluye la prórroga de los ERTE y del cese de actividad ordinario «especial» (compatible con la actividad) hasta el 1 de abril de 2021, y el restablecimiento de la prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos que no se beneficien de la ordinaria y se vean afectados por los rebrotes.

Además, ATA reclama reducir la cotización de los autónomos con una caída de la actividad igual o superior al 50 % en el tercer trimestre de 2020, medida que debería extenderse hasta abril de 2021.

En la misma línea, pide reducir de forma temporal el IVA hasta el 50 % en hostelería, turismo, cultura, peluquerías y gimnasios; prorrogar los aplazamientos automáticos de impuestos hasta el 1 de abril; y establecer deducciones fiscales a los autónomos (en el IRPF) y a las empresas (en el impuesto de sociedades) que hayan mantenido el empleo en 2020.

ATA reclama también extender las líneas de liquidez del ICO hasta abril y prolongar el periodo de carencia hasta 24 meses.

Noticias Relacionadas: