El déficit eléctrico se triplica

El déficit eléctrico se triplica

19 marzo, 2020
|
Actualizado: 19 marzo, 2020 11:46
|
PUBLICIDAD

El déficit provisional del sector eléctrico a cierre de 2019 era de 1.747 millones de euros, el triple que un año antes, según la decimotercera liquidación del sistema efectuada por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

Por contra, en el sector gasista se logró un superávit de 295 millones de euros, frente a un déficit de 32 millones de euros registrados a finales de 2018.

En lo que respecta al sistema eléctrico, en el que la demanda fue inferior en un 3 % a la prevista, los ingresos fueron de 15.907 millones y los costes sumaron 17.655 millones.

Dado que los ingresos no son suficientes para cubrir todos los costes reconocidos, el coeficiente de cobertura (relación entre los costes que se pueden pagar con los ingresos disponibles y los que se deberían pagar con cargo a las liquidaciones provisionales) es del 88,2 %.

A fecha de marzo de 2019, el 62 % de los puntos de suministro (18,3 millones) era suministrado por un comercializador en el mercado libre, mientras que el 38 % restante (11,1 millones) era atendido por un comercializador de referencia mediante el denominado PVPC (precios regulados).

En lo que respecta a las renovables, la liquidación provisional acumulada asciendió a 7.341 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente.

Como consecuencia de los desajustes temporales entre ingresos y costes del sistema, aplicado el coeficiente de cobertura (88,2 %), la cantidad a pagar a cuenta a los productores es de 358,7 millones.

La liquidación provisional a cuenta correspondiente al mismo periodo con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, asciende a 83 millones.

En la fecha de cierre de la esta liquidación se habían recibido ingresos del Tesoro Público que permiten abonar el 100 % de esta partida a los productores de energías renovables, cogeneración y residuos ubicados en los territorios extrapeninsulares. La cantidad a pagar a cuenta a estos productores es de 0,003 millones de euros, según la CNMC.

En el sector gasista, los ingresos declarados por empresas sumaron 3.179 millones, el 5,5 % más que un año antes. La retribución total acreditada a las empresas, según la decimotercera liquidación de la CNMC, fue de 2.884 millones, el 6,2 % más. 

Noticias Relacionadas: