El dividendo de Aena, en el aire

El dividendo de Aena, en el aire

24 marzo, 2020
|
Actualizado: 24 marzo, 2020 14:47
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Aena ha pospuesto la decisión de si mantiene o no el reparto del dividendo que iba a someter a la próxima Junta General de Accionistas la semana que viene, que ha quedado suspendida por el momento, debido al estado de alarma por el COVID-19, hasta una nueva convocatoria.d

El gestor aeroporturario ha comunicado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que, en una nueva convocatoria de su junta se evaluará, a la vista de las circunstancias y la coyuntura económica, si se mantiene o no el dividendo previsto de 7,58 euros brutos por título con cargo al resultado de 2019 (un 9,4 % superior al del ejercicio anterior).

Su Consejo de Administración ha acordado hoy desconvocar la Junta General ordinaria de Accionistas, cuya celebración estaba prevista para los días 31 de marzo de 2020, en primera convocatoria, y el 1 de abril, en segunda convocatoria.

Dicha decisión se ha adoptado ante el estado de alarma decretado por el Gobierno, debido a la situación de emergencia sanitaria en la que se encuentra España, ocasionada por la propagación del COVID-19, «como un ejercicio de responsabilidad hacia la compañía, sus accionistas, trabajadores, proveedores y la sociedad española en su conjunto».

Los administradores de Aena han acordado colaborar en la contención de la propagación de la pandemia, adoptando aquellas medidas que, legalmente permitidas, coadyuven a reducir el riesgo de contagio del coronavirus.

El Real Decreto de 17 de marzo de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 ha dotado a las sociedades cotizadas de diversas posibilidades respecto de las Juntas de Accionistas, entre las que se encuentra la desconvocatoria de las mismas y la ampliación del plazo para su celebración a los primeros 10 meses del ejercicio, ha explicado el operador aeroportuario.

Aena ha informado de que, una vez que finalice el estado de alarma, y dentro del plazo de un mes al que se refiere el citado real decreto, tan pronto como el órgano de administración de la sociedad acuerde convocar de nuevo la Junta General, se comunicará a los accionistas.

Aena obtuvo en 2019 un beneficio neto de 1.442 millones de euros, lo que significa un incremento del 8,6 % respecto al ejercicio anterior.

La política de retribución al accionista incluida en el plan estratégico de Aena aprobado en 2018 consiste en la distribución como dividendo del 80 % del beneficio neto individual anual (pay-out) generado por la sociedad para los años 2018, 2019 y 2020.

El Estado español, el principal accionista de Aena con el 51 % de su capital social, iba a ingresar más de 580 millones de euros por el pago por parte del operador aeroportuario del dividendo previsto, con cargo a los resultados de 2019. 

Noticias Relacionadas: