El dividendo de las empresas españolas cae el 70%, frente al 40% del resto de Europa

El dividendo de las empresas españolas cae el 70%, frente al 40% del resto de Europa

24 agosto, 2020
|
Actualizado: 24 agosto, 2020 13:50
|
PUBLICIDAD

Las empresas españolas redujeron en un 70,3 % el reparto de dividendos en el segundo trimestre de 2020 debido a la incidencia del coronavirus, lo que convierte a España en uno de los países con mayores descensos de Europa, cuya  caída media fue del 40%.
Este descenso se contabiliza en términos subyacentes, que se diferencian de los generales en que tienen en cuenta el reparto de dividendos extraordinarios, las fluctuaciones del tipo de cambio y los efectos temporales, entre otras cosas.

En Europa en general, los dividendos cayeron un 40 %, lo que equivale a 66.900 millones de dólares (unos 56.500 millones de euros al cambio actual), según el último informe Global Dividend Index publicado este lunes por la gestora de inversiones Janus Henderson.

Según estos datos, el 54 % de las empresas europeas redujo sus pagos a los accionistas y dos tercios de ellas los cancelaron por completo.

Los bancos representaron la mitad del descenso, si bien consumo discrecional e industria también se vieron gravemente afectados.

Entre los países europeos que menos redujeron sus distribuciones de dividendos destaca Alemania, con un 20 %, mientras que en Suiza se mantuvieron estables en términos interanuales.

En todo el mundo, los dividendos se redujeron en 108.100 millones de dólares, hasta quedar en 382.200 millones de dólares en el segundo trimestre de 2020, un descenso del 19,3 %, que fue el más acusado desde 2009.

Se registraron recortes en los repartos de todas las zonas geográficas a excepción de Norteamérica, debido a la resistencia mostrada por Canadá.

El informe prevé una caída del 19 % en tasa subyacente para este año en los dividendos mundiales en su hipótesis más optimista, lo que supone una distribución de 1,18 billones de dólares.

En la hipótesis más pesimista, la remuneración al accionista podría retroceder un 23 % en base general hasta 1,09 billones de dólares, lo que equivale a un descenso subyacente del 25 %, añade el informe.

Noticias Relacionadas: