Programas del sabado
El ERTE de Ford afecta a 500 trabajadores y tres días de paro en la planta de motores

El ERTE de Ford afecta a 500 trabajadores y tres días de paro en la planta de motores

12 febrero, 2024
|
Actualizado: 12 febrero, 2024 16:33
|
PUBLICIDAD

El nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de la fábrica de Ford Almussafes (Valencia), acordado este lunes entre la empresa y UGT, el sindicato mayoritario en la factoría, afectará a un máximo de 500 empleados al día durante 16 días laborables en la planta de vehículos, y supondrá un paro completo de tres días en la de motores.

La medida comenzará este martes, 13 de febrero, y se prolongará durante un mes y medio, hasta el 28 de marzo, y conlleva la parada de un turno de producción (el de tarde) en el departamento de vehículos, según recoge el acuerdo suscrito por la empresa y UGT.

En motores, el ERTE se materializa en una parada completa de las operaciones de montaje de motores los días 13 y 19 de febrero y 4 de marzo.

Las condiciones económicas para los afectados son las mismas que en los expedientes anteriores, el 80 % del salario real, el cien por cien de pagas extras, gratificación especial, vacaciones, y antigüedad.

Ford planteó en un primer momento un ERTE de 750 trabajadores y 4 días de parada en la planta de motores

La empresa planteó en el periodo de negociación que el ERTE afectara de manera parcial a 750 trabajadores, con una duración máxima por cada trabajador de 15 días, mientras que en la planta de Motores propuso una parada equivalente a 4 días de producción, y una vigencia hasta el 30 de abril.

Según UGT, la dirección de la empresa contempla las condiciones expuestas por este sindicato en cuánto a las fechas y número de afectados diariamente, y que pedía vincular el ajuste a un problema puntual por falta de producción prevista y no por exceso de personal.

«Lo que pueda suceder después -del 28 de marzo- dependerá de la reunión que mantengamos por parte de UGT con la cúpula directiva de Ford a nivel mundial», ha señalado el sindicato.

La planta valenciana sigue pendiente de los planes de electrificación y en estos momentos solo produce dos modelos, Kuga y Transit, aunque esta última cesará su producción

Precisamente este lunes y mañana, martes, no hay producción prevista en la planta de motores ni en el turno de tarde en la de vehículos, una situación de la producción que ya se registró durante algunas semanas de 2023.

En producción de vehículos tampoco se prevé trabajo en el turno de tarde para la semana del 19 al 23 de febrero, por lo que el ERTE entraría en vigor en un momento de media producción en vehículos y sin fabricación en motores.

Por su parte, el sindicato STM ha decidido no firmar el acuerdo al considerar que mantiene una pérdida de salario y no recoge la garantía del 100 % del salario ni el compromiso de complementar el subsidio consumido. 

Noticias Relacionadas: