El exjefe de Gabinete de Galán: ‘Tuvo conocimiento por la prensa de las intenciones de Pérez (ACS)’
Francisco Martínez Córcoles, director general de negocios de Iberdrola, e Ignacio Sánchez Galán, presidente y consejero delegado, a la vez, ambos imputados en el caso Villarejo. / EFE

El exjefe de Gabinete de Galán: ‘Tuvo conocimiento por la prensa de las intenciones de Pérez (ACS)’

17 enero, 2022
|
Actualizado: 17 enero, 2022 17:56
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El que fuera jefe del gabinete de presidencia de Iberdrola Rafael Orbegozo ha asegurado este lunes en la Audiencia Nacional que el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, imputado por estos hechos, tuvo conocimiento por la prensa de las intenciones de Pérez, al mejor estilo de Felipe González en los años 90 cuando le preguntaron por los GAL. ACS, presidida por Florentino Pérez, intentó en su día tomar el control de Iberdrola, por lo que la eléctrica habría contratado al ahora excomisario Villarejo, entonces policía en activo, para investigar al también presidente del Real Madrid y saber cual era su estrategia.

Asimismo, Orbegozo, como ha venido sucediendo con el resto de directivos de la eléctrica imputados en el caso Villarejo, ignoraba que algunas de las facturas que visó durante el desempeño de su cargo estuvieran relacionadas con encargos al excomisario de policía José Manuel Villarejo. Adem

Orbegozo, que ha declarado como investigado en la causa que investiga los encargos de la eléctrica a empresas vinculadas con Villarejo, ha explicado que todas las facturas que autorizó se correspondían con conceptos reales y coincidían con viajes realizados por directivos, según han explicado a Efe fuentes jurídicas.

Esta versión contrasta con lo declarado en sede judicial por el exdirector de Seguridad Antonio Asenjo, que reconoció haber manipulado las facturas de modo que los conceptos no se correspondían con los servicios prestados.

Según el auto de imputación, el objetivo era ocultar la participación en la ejecución de los trabajos de Villarejo, cuando aún se encontraba en situación de servicio activo en el Cuerpo Nacional de Policía.

Sin embargo, a preguntas del juez Manuel García Castellón, Orbegozo ha señalado que comprobó que las facturas se correspondían con viajes de directivos.

La causa trata de aclarar si Iberdrola contrató a Villarejo para, entre otras cosas, infiltrarse en plataformas contrarias a sus intereses o investigar a un accionista crítico con su gestión.

Entre los servicios solicitados figuraría una investigación al presidente de ACS y del club de fútbol Real Madrid, Florentino Pérez, que pretendía tomar el control de la compañía.

Pero Orbegozo ha relatado, según las mismas fuentes, que el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, imputado por estos hechos, tuvo conocimiento por la prensa de las intenciones de Pérez.

MARTÍNEZ CÓRCOLES

El director general de negocios de Iberdrola, Francisco Martínez Córcoles, que también ha declarado esta mañana como imputado, ha asegurado desconocer por qué figura en la causa, pese a que su nombre aparece en un documento de diciembre de 2004, en relación con los trabajos de Villarejo.

Dicho documento fue redactado por el exdirectivo José Antonio del Olmo, que a su vez figura como querellado en esta misma causa por Iberdrola por falsedad documental.

Mañana, martes, es el turno del presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, que tendrá que acudir en persona a la Audiencia Nacional después de que el juez rechazase su solicitud de hacerlo por videoconferencia.

Galán y el resto de directivos y exdirectivos, así como Iberdrola Renovables, están acusados de cohecho activo, delito contra la intimidad y falsedad en documento mercantil, en una causa que data de finales de 2019, después de que se publicara que la multinacional española habría contratado a Villarejo.

Noticias Relacionadas: