El fallo del Supremo de la AP-7 es inmaterial y mínimo en las cuentas de ACS

El fallo del Supremo de la AP-7 es inmaterial y mínimo en las cuentas de ACS

30 enero, 2024
|
Actualizado: 30 enero, 2024 10:01
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La reciente sentencia dictada por el Tribunal Supremo en relación a las obras de ampliación de la AP-7 tendrá un impacto mínimo tanto en las cuentas consolidadas de ACS de 14,5 millones de euros y un impacto neto de unos 29 millones en el resultado de 2023 de Abertis, que estudia cómo impugnarla.

El fallo del Alto Tribunal, notificado este lunes, desestima la mayor parte de la reclamación efectuada por Acesa, filial de Abertis y concesionaria de la autopista AP-7, que pedía al Estado 4.000 millones de euros en relación con las obras de ampliación de carriles ejecutadas a partir de 2006.

No obstante, la sala de lo contencioso del Supremo señala que sí procede estimar la demanda en la pretensión relativa a la inclusión de casi 33 millones de euros como coste de determinadas obras.

Tras este revés judicial, ACS ha indicado que el impacto de este fallo en sus cuentas consolidadas será de 14,5 millones negativos y señala que es inmaterial y que no afectará a sus resultados, según ha comunicado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) después de que sus acciones se hundieran ayer en bolsa cerca de un 10 %.

Impacto en Abertis

Por su parte, Abertis (participada por ACS y por la italiana Mundys, antigua Atlantia) ha subrayado que, teniendo en cuenta las reversiones de provisiones e ingresos extraordinarios, el impacto neto de este fallo en sus resultados de 2023 será de unos 29 millones de euros.

En este sentido, la concesionaria ha indicado que la sentencia sobre la compensación de tráfico arroja una pérdida contable neta de provisiones de unos 250 millones de euros.

Asimismo, supone un ingreso de caja neta de unos 65 millones para la compañía al reconocer el Tribunal Supremo su derecho a ser compensada por ciertas inversiones complementarias, apunta en su comunicado.

Abertis, participada por ACS y la italiana Mundys, estudia las posibles vías de impugnación

Abertis ha manifestado que no comparte la interpretación del convenio de 2006 realizada por el Tribunal Supremo y que está estudiando, en defensa de sus legítimos intereses, las posibles vías de impugnación, ha subrayado en un comunicado remitido este martes a la CNMV.

En el origen del recurso se encuentra el convenio -aprobado en un real decreto- celebrado entre Acesa y la Administración General del Estado para modificar la autopista AP-7, que explotaba dicha empresa.

Así, el tribunal no estima la pretensión principal de Abertis para una compensación por el margen diferencial entre el tráfico real y el previsto, al no considerar que dicho convenio estableciera una redistribución del riesgo de tráfico entre la administración concedente y concesionaria.

En cualquier caso, Abertis subraya que sigue enfocada en la ejecución de su estrategia de crecimiento global, con el apoyo de sus dos accionistas. 

Noticias Relacionadas: