El fondo Amber nombra otra consejera en Prisa, que pierde en 2023 el 152% más que en 2022
Sylvia Bigio, de nacionalidad peruana y norteamericana, es una experta analista y gestora de carteras ligada profesionalmente a fondos de inversión de Goldman Sachs, The Rohatyn Group e Itaú.

El fondo Amber nombra otra consejera en Prisa, que pierde en 2023 el 152% más que en 2022

22 febrero, 2024
|
Actualizado: 22 febrero, 2024 1:17
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Prisa perdió 32,5 millones de euros en 2023, el 152% más que los 12,9 millones de pérdidas de 2022, pese a incrementar sus ingresos en un 11% y como consecuencia del aumento de los tipos de interés, la inflación y por el impacto en sus cuentas de la refinanciación de la deuda de 2022.

En paralelo a la publicación de la cuenta de resultados, el grupo de comunicación dueño entre otros medios de El País, Cinco Días o la Cadena SER, ha informado de que el Consejo de Administración, reunido este miércoles en Madrid, ha aprobado el nombramiento de Sylvia Bigio como consejera dominical en representación de Amber Capital.

Este fondo, que es de los conocidos en el argot financiero como fondo ‘buitre’ -fondos que se dedican a comprar empresas que se desploman en Bolsa por su delicada situación financiera como sucedió con Prisa en 2014-, es propiedad de Joseph Oughourlian, presidente actual de la sociedad fundada en 1972 por José Ortega Spottorno, hijo del filósofo José Ortega y Gasset. Sus socios eran Carlos Mendo, Darío Valcárcel, Juan José de Carlos Aparicio y Ramón Jordán de Urriés. Un año después se sumó Jesús de Polanco que en 1975 se hizo con el control de la empresa al ser nombrado consejero delegado, un control que mantuvo hasta su muerte en 2007.

Bigio, la nueva consejera de Prisa, una especialista en fondos de inversión

Sylvia Bigio, de nacionalidad peruana y norteamericana, es una experta analista y gestora de carteras especializada en el mundo de las empresas y las finanzas latinoamericanas. Con formación en las universidades de Georgetown y Maryland, ha desarrollado la mayor parte de su extensa carrera profesional en Nueva York, ligada a grandes firmas financieras y fondos como Goldman Sachs, The Rohatyn Group e Itaú. Desde 2012, trabaja en la oficina de Nueva York de Itaú Asset Management, uno de los mayores fondos del mundo dedicados a las inversiones en Latinoamérica. La incorporación de Bigio supone un nuevo paso adelante en la estrategia de Prisa dirigida a que Latinoamérica tenga una mayor relevancia en el conjunto del Grupo, señala la propia nota de empresa de la compañía.

Las cuentas de Prisa

El grupo de comunicación español, ingresó 947 millones de euros en 2023, debido a la mejora de facturación en sus dos unidades de negocio: educación, que creció un 15 % con respecto al 2022, y medios, un 7 %, impulsado este último por las ventas de publicidad, que también subieron, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este miércoles.

Su deuda bancaria neta se situó en 767 millones de euros a finales de 2023, un 10 por ciento menos que en 2022, gracias al impacto de la emisión de obligaciones realizadas a comienzos de año y a la mejora de la generación de caja operativa.

En cuanto al incremento de los ingresos, éste se ha producido en sus dos áreas de negocio, en el de educación, por el que facturó 515 millones de euros y el de media, con 431,5 millones de euros.

El de educación creció como consecuencia del buen desempeño de las campañas, del crecimiento de los modelos de suscripción, de las ventas institucionales extraordinarias en Argentina y del incremento de venta pública, fundamentalmente en Brasil, Chile y República Dominicana.

El de media, subió tras crecer en ingresos por las ventas de publicidad, que se incrementaron un 5 %.

Ebitda contable

Con todo ello, su ebitda contable se situó en 181,1 millones de euros, un 31,6 % más que el año pasado.

En el periodo se ha generado un flujo de caja libre por 60 millones de euros gracias a la mejora operativa de los negocios.

Hace unos días, el Consejo de Administración del grupo Prisa acordó por unanimidad una nueva emisión de obligaciones subordinadas necesariamente convertibles en acciones de nueva emisión por un valor nominal de 100 millones de euros, con el fin de reducir su deuda financiera y los costes asociados a la misma.

En 2022, el grupo tuvo un resultado negativo de 12,9 millones de euros, pero en 2021 sus números rojos llegaron a los 165 millones que obtuvo el año anterior. 

Noticias Relacionadas: