El fondo australiano IFM sube al 16% en Naturgy
El fondo australiano IFM ha elevado su participación en Naturgy del 15 al 16,023 %, con lo que continúa reforzándose en el accionariado de la energética meses después de la opa fallida de Criteria Caixa y Taqa para reordenar el capital de la energética.
De hecho, desde que lanzó su opa parcial sobre el 22,69 % del capital de la energética, en 2021, una oferta que se saldó con una aceptación del 10,83 % del capital, IFM ha ido elevando progresivamente su peso en el accionariado de Naturgy hasta el 16,023 % que consta este martes en los registros de la CNMV.
Fuentes cercanas a IFM han enmarcado este incremento de la participación en que «IFM es un socio con vocación a largo plazo y con un compromiso con el capital a largo plazo con el que pretende buscar la estabilidad para la base de accionistas de la compañía», han asegurado a EFE.
Este movimiento se produce después de que en junio Criteria Caixa, el primer accionista de Naturgy, con un 26,7 %, diera a conocer que daba por terminadas las negociaciones con la compañía emiratí Taqa para lanzar una opa conjunta sobre Naturgy.
Esta opa debía facilitar la salida del accionariado de los fondos CVC y GIP, que suman un 41,3 % de la energética.
Estas fuentes han subrayado que no hay contactos entre IFM y estos dos fondos para adquirirles parte de su participación.
Entre tanto, el pasado 17 de septiembre el Consejo de Ministros autorizó la solicitud de Blackrock para adquirir la gestora de fondos GIP, que a comienzos de año se hizo con el 20,6 % de la gasista, al entender que esta adquisición mantiene las garantías sobre empresas que son estratégicas, como Naturgy.