El fondo de renovables será un lastre a la competitividad industrial española, según el sector del gas

El fondo de renovables será un lastre a la competitividad industrial española, según el sector del gas

GasIndustrial denuncia que ningún otro país europeo penaliza así a su tejido industrial, lo que provocará que se amplíe la desventaja competitiva con el resto de territorios y aumente el riesgo de deslocalización de las fábricas españolas hacia otros mercados más competitivos
21 mayo, 2021
|
Actualizado: 21 mayo, 2021 14:39
|
PUBLICIDAD

El Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE), que quiere poner en marcha el Gobierno para sacar de los costes fijos de la factura de la luz la financiación a las renovables, supondrá un coste acumulado total para el sector gasista de 3.000 millones de euros, según GasIndustrial, patronal que denuncia que tendrá el efecto opuesto al buscado y lastrará a la industria española.

Según un comunicado difundido este viernes por la asociación que agrupa al sector, la aportación del sector aumentará progresivamente hasta superar los 1.000 millones en 2025, sumando en los cinco años más de 3.000 millones de euros, una situación que penalizará especialmente al consumo industrial (60 % del total) con unos 1.800 millones.

Por ello, critican que el proyecto del Gobierno, que pretendía evitar subidas del precio de la luz, impulsar la descarbonización y aportar certidumbre para atraer inversiones, tendrá el efecto opuesto, suponiendo un lastre a la competitividad industrial española.

Además, denuncian que ningún otro país europeo penaliza así a su tejido industrial, lo que provocará que se amplíe la desventaja competitiva con el resto de territorios y aumente el riesgo de deslocalización de las fábricas españolas hacia otros mercados más competitivos.

En este sentido, critican que no se especifique la cantidad a compensar (entre el 0 y el 85 %), y recuerdan que Bruselas no aprueba las compensaciones, por lo que probablemente se vean reducidas y crezca aún más el nivel de incertidumbre.

Sobre los costes energéticos, y para conseguir que la producción no se traslade a otros países, GasIndustrial pide que los costes se equiparen a homólogos europeos como Francia, Alemania e Italia y que se evite así que España se convierta en un «desierto industrial».

Por último, denuncian que el periodo de transición de cinco años para sustituir el uso del gas en la industria es insuficiente, ya que los desarrollos tecnológicos necesitarán de un tiempo mayor.

Noticias Relacionadas: