El fondo de rescate de Sepi recibe más de 500 millones de devoluciones anticipadas
El fondo de rescate para empresas estratégicas, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) durante el periodo más crítico de la pandemia de Covid, sigue recibiendo pagos anticipados de las empresas que recibieron financiación. La última en realizar un reembolso parcial ha sido Hotusa, que esta semana ha añadido otros 28 millones de euros a la suma de devoluciones iniciada hace más de un año. En total, las devoluciones del fondo han superado los 500 millones de euros. Sin embargo, un tercio de las empresas que recibieron estas ayudas aún no han hecho amortizaciones anticipadas y solo han pagado los intereses correspondientes, según el informe del fondo FASEE.
El informe reciente, fechado hace unas semanas, confirma que hasta ahora ningún beneficiario ha incumplido sus obligaciones de pago. Es importante recordar que estos préstamos –tanto los participativos como los ordinarios– contaban con un período de carencia para el reembolso del principal, por lo que en los primeros años solo se generaban intereses.
Este año se han registrado tres reembolsos del fondo Sepi de dos compañías diferentes
En lo que va del año, se han registrado tres reembolsos de dos compañías diferentes. Hotusa, aprovechando los buenos resultados de 2023, ha devuelto 28 millones de euros en dos pagos. En total, la hotelera ha reembolsado ya 108 millones de euros. La aerolínea Wamos también realizó un pago reciente de 9,6 millones de euros. Esta amortización parcial se debió a un exceso de flujo de caja y se suma a un pago anterior de ocho millones de euros efectuado en diciembre de 2023, cuando la aerolínea estaba bajo la propiedad del grupo Abra, matriz de Avianca.
Por otro lado, algunas empresas han renegociado los plazos de pago para adaptarse a sus condiciones actuales. Duro Felguera ha logrado extender los vencimientos mientras revisa su plan de negocio para enfocarse en México.
La empresa pública dirigida por Belén Gualda está a la espera de noticias sobre el expediente de Losán, que recibió 35 millones de euros y está en proceso de reestructuración. Además, la renuncia de IAG a la compra de Air Europa, rescatada con 475 millones de euros, también podría influir en el futuro de la aerolínea y en el reembolso del préstamo.