El fracaso de España en el Mundial le cuesta 216 millones a Mediaset

El fracaso de España en el Mundial le cuesta 216 millones a Mediaset

02 julio, 2018
|
Actualizado: 02 julio, 2018 18:35
|
PUBLICIDAD

El fiasco de España en el Mundial le cuesta a Mediaset 216 millones de euros de capitalización bursátil, un 8% desde el cierre del pasado viernes, con una caída de casi el 2% en la jornada de este lunes.

El pasado viernes, Mediaset terminó con 2.600 millones de capitalización bursátil, este lunes cierra por debajo de los 2.400 millones, con un fuerte varapalo desde el cierre del viernes, cuando cerró el semestre en los 7,72 euros por acción, y ahora apenas ha conseguido mantener los 7 euros por título.

La eliminación de España en el Mundial de Rusia 2018 no solo dejará sin la jugosa prima a los futbolistas, sino que pasa factura a Mediaset en Bolsa. El valor cae después de la derrota frente a Rusia en la lotería de los penaltis.

Sin España en el Mundial no serán pocos los futboleros que desconectarán de esta competición. Y es que, sin el aliciente de la Selección bastará el resumen de los telediarios hasta el día de la final. La decepción de España está cotizando a la baja en Mediaset, que pierde ya un 45% en Bolsa en los últimos 14 meses, un 38% en el último año y cerca de un 23% desde enero.

Desde el cierre del viernes de hace una semana, la cadena de telecomunicación pierde cerca de un 10%. Primero fue una malísima recomendación de Morgan Stanley, que dejó un tortazo del 6,7% en Mediaset tras el recorte del 42% en la valoración de la compañía dirigida por Silvio Berlusconi, para la puntilla posterior con la eliminación y sonoro fracaso de los de Fernando Hierro.

Mediaset emite el mundial en exclusiva en España a través de Telecinco y Cuatro, y sin el aliciente de la Selección de Fútbol en el torneo la audiencia podría caer en los próximos partidos. De hecho, este evento es la gran apuesta de Mediaset en verano, un momento del año en el que la audiencia televisiva cae debido a las vacaciones de los españoles, que prefieren realizar actividades antes que estar en el sofá.

El revulsivo para Mediaset se concentraba en el Mundial tras la caída de la inversión publicitaria en el principio de año. Ahora, como ha ocurrido en otras ocasiones, la audiencia para ver los próximos partidos cae.

Como mínimo se esperaba que España llegara a cuartos de final, una fase clave para Mediaset si la Selección lograba ese pase. Pero Rusia rompió con el sueño y de paso con el mal fútbol mostrado por los españoles durante todo el torneo, donde solo salieron enchufados contra Portugal, en el primer partido.

Mediaset se sitúa como el peor segundo valor del IBEX 35, tan solo superado por DIA, y casi a la par que la banca, cuyo retraso en la subida de tipos de interés estrechará los márgenes aún más. Mediaset, como los operadores, no son inmunes a la economía disruptiva. Netflix y otras plataformas muestran que el consumidor prefiere otro tipo de contenidos a los habituales e históricos. De hecho, Atresmedia también cae cerca de un 40% desde hace 14 meses.

 

Noticias Relacionadas: