PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Víctor Grifols, presidente de la farmacéutica española Grifols.

El fracaso de Vertex dispara la acción de Grifols

El grupo farmacéutico Grifols, especialista en hemoderivados, se ha disparado hoy en bolsa, por encima del 8 %, tras la decisión de la empresa estadounidense Vertex de suspender el desarrollo de un fármaco que podría haber hecho la competencia a sus productos.

Al cierre, Grifols ha subido un 8,37 %, el mayor avance del Ibex 35 -el selectivo de la Bolsa española-, y se ha situado en 27,33 euros. En lo que va de año, aún acumula un descenso del 13 %.

Otra compañía farmacéutica, PharmaMar ha sido la segunda más alcista de la jornada en el Ibex, ya que ha ganado un 1,24 %, hasta 130,2 euros. En el presente ejercicio, se ha revalorizado más del 205 %.

Grifols se ha visto beneficiada por la decisión de Vertex Pharmaceuticals de suspender los ensayos del compuesto VX-814 para pacientes con déficit de la proteína alfa-1 antitripsina.

Este compuesto podría haber hecho la competencia a los hemoderivados que desarrolla la farmacéutica española.

CM Capital Markets considera positivo para Grifols que Vertex haya cancelado el ensayo. “Despeja a corto plazo las previsiones de que pudiera haber alguna molécula sintética que pudiera reemplazar a algunos medicamentos plasmáticos como los de Grifols”, explica en un informe recogido por EFE Dow Jones.

En cuanto a PharmaMar, la compañía ha ampliado el acuerdo de licencia que firmó en 2019 con la empresa irlandesa Jazz Pharmaceuticals para distribuir la lurbinectedina en EEUU.

A partir de ahora, Jazz Pharmaceuticals también podrá comercializar este fármaco contra el cáncer en Canadá.

PharmaMar recibirá hasta 5 millones de dólares (4,3 millones de euros) entre el pago inicial y los pagos por hitos regulatorios en Canadá. Además, contará posteriormente con los derechos que genere la venta del producto.

La empresa española conservará los derechos de producción de la lurbinectedina y suministrará el producto a Jazz Pharmaceuticals.

Según Sergio Ávila, de IG, la “clave” ahora para las acciones de PharmaMar es “ver si es capaz de superar los máximos”.

“De ser así, activaría un segundo impulso alcista mucho más amplio, hasta la zona de los 186 euros, a medio plazo”, explica.