EL GLP también se dispara: casi un 13% más desde este martes

EL GLP también se dispara: casi un 13% más desde este martes

18 octubre, 2021
|
Actualizado: 18 octubre, 2021 13:47
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El término variable de la tarifa de venta del gas licuado del petróleo (GLP) por canalización para usuarios finales, antes de impuestos, tendrá a partir de mañana un valor de 104,1726 céntimos de euro por kilo, lo que supone un incremento del 12,7 % después de impuestos, según publica hoy el BOE.

Así lo indica una resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, que publica este lunes el Boletín Oficial del Estado

La subida obedece al fuerte aumento de las cotizaciones internacional del propano, del 25,91 %, y del butano, del 10,55 %, desde el mes anterior, en tanto que los fletes se han reducido un 8,22 %.

El tercer martes de cada mes entra en vigor una nueva tarifa de GLP canalizado que es aprobado por resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas.

La tarifa está constituida por dos términos: el término asociado a los costes de comercialización se revisa anualmente en el mes de julio y el término variable asociado al precio de la materia prima (butano y propano), que se actualiza mensualmente a partir de sus cotizaciones internacionales, y de los fletes

La actividad de suministro de gas licuado del petróleo (GLP) por canalización consiste en el suministro de gas propano mediante una red de distribución alimentada desde un depósito donde se almacena el gas en forma líquida.

Esta modalidad permite un suministro al cliente de forma constante, con facturación mediante contador, sin necesidad de pedido previo, lo que convierte al GLP canalizado en una alternativa al suministro de gas natural en pequeñas poblaciones o núcleos urbanos alejados de la red de gas natural.

Esta modalidad de consumo mantiene una tendencia a la baja, y si en 2010 el número de clientes alcanzaba 600.000, en 2020 han bajado a 429.000; en 2010 se suministraron 320.000 toneladas, frente a las 170.000 del año pasado.

Las provincias con mayor consumo de GLP canalizado fueron Madrid, seguida a bastante distancia de Girona, Lleida, Huesca, Cantabria y Gipuzkoa; Galicia, Cataluña y Madrid son las que cuentan con un mayor número de puntos de suministro.

Al no tratarse de una actividad liberalizada, todos los clientes se suministran a través de la empresa distribuidora titular de la red de distribución a la que están conectados, a precios regulados. 

Noticias Relacionadas: