Programas del domingo
El Gobierno, a un paso de tener su consejero en Telefónica al superar la Sepi el 6%
Ultima junta general de accionistas de Telefónica celebrada el pasado 12 de abril.

El Gobierno, a un paso de tener su consejero en Telefónica al superar la Sepi el 6%

26 abril, 2024
|
Actualizado: 26 abril, 2024 18:53
|
PUBLICIDAD

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), controlada por el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda, ha superado el umbral del 6 % de Telefónica y se acerca al porcentaje matemático para que le corresponda un consejero dentro de la multinacional española presidida por José María Álvarez-Pallete en función de su participación en la compañía, situado en el 6,7 %.

Según ha comunicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la SEPI, que tenía un 5,034 % de Telefónica, ha superado el 6 % el 24 de abril, todo ello en ejecución de un acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 19 de diciembre de comprar hasta un 10 % del capital de la multinacional española.

La SEPI, que se mantiene como principal accionista de Telefónica, ha comunicado esta información de forma voluntaria a la CNMV con el fin de evitar la «asimetría» en la información difundida sobre Telefónica en España y en otras jurisdicciones.

Aunque no se ha referido a ello, Telefónica ha comunicado a la SEC (Securities and Exchange Commission), el organismo regulador del mercado de valores de EE. UU., que concretamente la SEPI ha adquirido el 6,169 % de las acciones de la telco en circulación.

Un total de 1.396,9 millones de inversión de dinero público en Telefónica

Así, la SEPI es propietaria de 354,7 millones de acciones de Telefónica, que ha comprado a un precio medio de 3,9378 euros por título, lo que supone una inversión de 1.396,9 millones en acciones de Telefónica.

En ese 5,034 % que tenía previamente, la SEPI había invertido 1.134,4 millones, lo que supone una media de 3,9185 euros por acción, según se informó hace unos días.

El Consejo de Telefónica está compuesto por 15 miembros y puede ampliarse a 20.

La proporción es de un 6,7 % de participación en la compañía por consejero, aunque no es una fórmula matemática, según fuentes del mercado. 

Noticias Relacionadas: