El Gobierno aprueba con condiciones que STC eleve al 9,97% su capital en Telefónica
El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves, con condiciones, que la saudí STC incremente su participación en el capital de la empresa Telefónica hasta el 9,97 %, desde el 4,9 % que posee en la actualidad, según ha anunciado el ministro de Economía Carlos Cuerpo.
STC, que compró hace más de un año, el 4,9 % de las acciones del operador español, anunció ya entonces su intención de hacerse con el 9,9 % de las acciones de la compañía, una operación que requería la autorización del Gobierno dado que la actividad de la teleco está relacionada con la defensa nacional.
Por otro lado, Cuerpo ha afirmado hoy que se han fijado «condiciones para garantizar esta operación», que la empresa saudí «ha aceptado de manera voluntaria», con el fin de que «se asegure el elemento estratégico que es la compañía, la autonomía de Telefónica, los intereses nacionales y se proteja la infraestructura crítica». No ha querido desvelar más detalles sobre las condiciones.
A su vez, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) es el principal accionista de Telefónica, con un 10 %; seguido muy de cerca por Criteria con un 9,9 %, pero que quiere ampliar al 10,02 %. Por detrás estarían, BBVA, que actualmente tiene un 4,93 %; y la gestora BlackRock, con un 4,656.
Por último, cuando STC compró el 4,9 % de Telefónica adquirió a su vez instrumentos financieros sobre un 5 %. Para alcanzar ahora ese 9,9 % de participación deberá de convertir esos instrumentos financieros en acciones.