Programas del sabado
El Gobierno blinda el taxi antes de la sentencia del Supremo

El Gobierno blinda el taxi antes de la sentencia del Supremo

20 abril, 2018
|
Actualizado: 20 abril, 2018 12:15
|
PUBLICIDAD

La Federación Española del Taxi (Fedetaxi) ha asegurado que el Consejo de Ministros aprobará este viernes un nuevo real decreto ley que «dé estabilidad» al sector del transporte de pasajeros con conductor en vehículos de hasta 9 plazas, en el que cohabitan el taxi y las empresas de VTC.Tanto en un comunicado como en Twitter, Fedetaxi ha asegurado que el nuevo real decreto será aprobado este viernes y que derogará algunos de los preceptos del real decreto de 2015, recurrido en el Tribunal Supremo por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y que está pendiente de sentencia por la Sala Tercera. De hecho, la sentencia se esperaba para esta misma semana.

El Gobierno elevará así a rango de ley la normativa sobre las licencias VTC, por lo que dejará sin validez la sentencia del Supremo, independientemente de si es o no favorable, ya que la nueva legislación tendrá un mayor rango que la actual. El plazo para obtener el respaldo en el Congreso es de 30 días desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, se ha reunido este viernes con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna. Tras el encuentro, Leal ha indicado que ambos han estudiado los últimos detalles de este real decreto para que se apruebe este viernes. El sector del taxi cree que de esta forma el Gobierno «pretende estabilizar el mercado y que exista una competencia más leal» para después «ir avanzando en otras medidas procompetitivas», han indicado a Efe fuentes de Fedetaxi.

Esta organización de taxistas ha apuntado que sin esta actuación -que dejaría sin efectos prácticos la sentencia del Supremo- «se podría haber dado acceso a nuevas miles de licencias VTC e inundar el mercado». Según fuentes de Fedetaxi, el Gobierno pretende elevar a rango de ley determinadas disposiciones del real decreto de 2015, en concreto aquella que fija la proporción para circular de 30 licencias de taxi por una de VTC, conocido como el «30-1» y recurrido por la CNMC.

Cortar las alas a Uber y Cabify: el 80% de los trayectos tendrán que ser dentro de la autonomía y solo un 20% como máximo fuera de ella

También la disposición que limita a las VTC a realizar el 80% de sus trayectos dentro de su comunidad autónoma y solo un 20% como máximo fuera de ella, el conocido como «80-20».

La nueva norma que podría quedar aprobada por el Gobierno también introduce otras medidas para conferir una mayor competitividad en estos servicios de transporte de viajeros, referentes al taxi compartido y la tarificación máxima para la precontratación.

Para ello se modificará el artículo 9 del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.

Fedetaxi ha reconocido que ya ha mantenido contactos con los cuatro partidos con mayor representación parlamentaria -PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos- y ha manifestado que el decreto ley que pretende aprobar el Gobierno tendría un respaldo mayoritario.

Noticias Relacionadas: