La actuación de la distribuidora de la filial española de la pública italiana Enel, además de retrases en la elaboración de las facturas, "ha puesto en riesgo la estabilidad del sistema eléctrico", lo que ha hecho "peligrar" la viabilidad de comercializadoras que han logrado hacerse un hueco en un mercado dominado por cuatro empresas integradas verticalmente, considera la Generalitat
El Gobierno catalán propone una multa de 600.000 euros a Endesa

El Gobierno catalán propone una multa de 600.000 euros a Endesa

07 febrero, 2022
|
Actualizado: 07 febrero, 2022 17:39
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Departamento de Acción Climática del Gobierno autónomo catalán ha abierto un expediente sancionador a la empresa distribuidora de electricidad EDistribución Redes Digitales, del grupo Endesa, por falta de emisión de facturas a empresas y particulares desde el 1 de junio de 2021, y propone sancionarla con 600.000 euros.

A través de la dirección general de Energía, este departamento ha planteado esta sanción al constatar, en el expediente informativo abierto previamente, que la distribuidora de Endesa incumplió con su obligación de facturar los peajes y de facilitar a tiempo a las comercializadoras energéticas las lecturas de los contadores para que estas pudieran a su vez facturar el consumo a sus clientes.

Todo este retraso afectó a más de 2 millones de usuarios en Cataluña, casi el 50 % de los suministros que tiene la empresa en este territorio, sostiene este departamento en un comunicado.

La actuación de esa distribuidora, además, «ha puesto en riesgo la estabilidad del sistema eléctrico», lo que ha hecho «peligrar» la viabilidad de comercializadoras que han logrado hacerse un hueco en un mercado dominado por cuatro empresas integradas verticalmente, considera la Generalitat.

Al no haber facilitado las lecturas a las comercializadoras, se han generado tensiones de tesorería en estas empresas, no integradas verticalmente, y que también se han visto afectadas por la modificación del IVA y por el «fuerte incremento» de las garantías del mercado, añade la Generalitat.

La administración autonómica recuerda que desde la entrada en vigor de la nueva estructura tarifaria, en junio del año pasado, más de 2 millones de puntos de suministro han sufrido retrasos en la facturación.

En concreto, la normativa asegura que la factura debe emitirse en un plazo máximo de 5 días desde la fecha de lectura del contador, y en noviembre aún quedaban unos 40.000 usuarios en Cataluña con facturaciones pendientes, según datos de la Generalitat.

Además de perjudicar a las comercializadoras, esta actuación de la distribuidora de Endesa también ha tenido efecto para los usuarios, en forma de acumulaciones de recibos que, no gestionados adecuadamente, «pueden convertirse en impagos e incluso en cortes de suministro», añade el comunicado.

Fuentes de la Generalitat han precisado a Efe que, una vez abierto este expediente sancionador, ahora corresponderá a la empresa dar respuesta a estos incumplimientos denunciados y finalmente la Generalitat decidirá qué sanción impone a la compañía.

La directora general de Energía de la Generalitat, Assumpta Farran, ha asegurado que estas prácticas «pueden producir aún una mayor concentración del poder en pocas empresas».

De entrada, el expediente informativo de la Generalitat ha desestimado los argumentos presentados por la empresa, que atribuía el retraso al cambio normativo sobrevenido.

La Generalitat ha respondido a Endesa también que el nuevo sistema de facturación por parte de la distribuidora de Endesa, afectado también por el nuevo marco tarifario, «no justifica la situación producida».

Asimismo, la Generalitat ha emplazado a esta distribuidora a prorratear la facturación acumulada de los usuarios afectados en tantas facturas mensuales como meses hayan incumplido esa distribuidora su obligación, y le pide información cada quince días de las actuaciones previstas hasta normalizar completamente la situación.

EDistribución Redes Digitales es la empresa distribuidora titular del 98 % de la red en Cataluña y es responsable de la lectura del 96 % de contadores de esta comunidad. 

Noticias Relacionadas: