Programas del domingo
El Gobierno cede a Unidas Podemos y ya plantea una empresa pública eléctrica

El Gobierno cede a Unidas Podemos y ya plantea una empresa pública eléctrica

12 agosto, 2021
|
Actualizado: 12 agosto, 2021 13:48
|
PUBLICIDAD

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha planteado este jueves la creación de una empresa pública que aglutine las concesiones hidroeléctricas una vez expire su plazo de concesión, tal y como ha propuesto Unidas Podemos, socio de Gobierno.


La solución de la formación de extrema izquierda Unidas Podemos, socio imprescindible para que Sánchez siga al frente del Ejecutivo, para ayudar a rebajar el recibo eléctrico, es la creación de una empresa pública energética, que, según han explicado a Efe fuentes de la formación, podría surgir a través de la recuperación de los saltos hidroeléctricos cuya concesión está ya terminando.

«Es público que no está siendo sencillo convencer al socio de Gobierno de la iniciativa, puesto que no se encuentra dentro del acuerdo de Gobierno. Por eso, desde el grupo parlamentario de Unidas Podemos se está trabajando ya en una ley que impulse esa empresa pública de energía», aseguraron las mismas fuentes.

En respuesta a un tuit en el que el portavoz en el Congreso de Unidas Podemos, Pablo Echenique, aseguraba que su formación dará la batalla por la subida de la luz en el Gobierno, el Parlamento y la calle para acabar con el expolio llevado a cabo por el oligopolio eléctrico, Ribera ha dicho que el problema eléctrico no se resuelve como movilizaciones.

Miedo a las movilizaciones de Unidas Podemos

«Movilizarse contra la subida de la luz es como movilizarse contra el incremento del precio del petróleo. Es una señal de protesta, pero el problema no es movilizarse contra las cosas, contra las energías renovables, contra las nucleares, contra el gas, contra el carbón, contra el sistema eléctrico o contra la intervención. El desafío es encontrar soluciones», ha dicho Ribera en declaraciones a la SER.

La ministra ha subrayado que el Gobierno de coalición ha hecho una apuesta muy importante para dar cobertura a los consumidores vulnerables al máximo y para facilitar la cobertura de los consumidores medios.

«Yo creo que esto es muy relevante, incluido la modificación de las reglas de mercado de generación, en su caso el poder disponer de toda la hidroeléctrica a través de un sistema concesional distinto a través de una empresa pública según se vayan liberando las concesiones hidroeléctricas que permita intervenir o facilitar otra manera de ofertar energía», ha subrayado. Lo único que ocurre es que las empresas públicas en España son una agencia de colocación para amigos o compromisos del Gobierno, como ocurre desde las cotizadas REE, con Beatriz Corredor de presidenta, pasando por Aena, con Mauici Lucena, o incluso con Indra, donde la SEPI solo tiene el 20% del capital y ha colocado a Marc Murtra, sin olvidar a las no cotizadas como Correos, Renfe, Enresa, Enusa, Paradores, Navantia, etc, etc, etc.

El problema eléctrico «no tiene una solución única ni se resuelve con una movilización en la calle porque el precio de la electricidad depende de muchas cosas diferentes y hay que tocarlas prácticamente todas», ha insistido la ministra.

.
En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD