Programas del sabado
El Gobierno, decidido a cerrar Ence: la Abogacía del Estado recurre el fallo del Supremo

El Gobierno, decidido a cerrar Ence: la Abogacía del Estado recurre el fallo del Supremo

09 mayo, 2023
|
Actualizado: 09 mayo, 2023 18:57
|
PUBLICIDAD

El Gobierno de PSOE-Unidas Podemos no se rinde con Ence y ha ordenado a la Abogacía del Estado, los letrados al servicio de la Administración, que recurra el fallo del Tribunal Supremo favorable a la papelera y a la permanencia en la ría de Pontevedra hasta el año 2073, garantizado miles de puestos de trabajo directos e indirectos, tal y como había concedido el Gobierno de Rajoy. Sin embargo, Pedro Sánchez, a petición del BNG y del PSOE, que gobiernan en la ciudad de Pontevedra, opta por su cierre, pese a los empleos que se perderán en la zona.

El primero en reaccionar a esa noticia ha sido el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que ha mostrado este martes en Vigo su “disgusto” por la noticia de que la Abogacía del Estado ha presentado un recurso contra la sentencia del Tribunal Supremo que blinda la permanencia de Ence en la ría de Pontevedra hasta el año 2073.

“Me llevé un disgusto”, ha reconocido Rueda durante un acto celebrado en la sede de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), con sede en Vigo, donde ha manifestado que, además, le “sorprende bastante” la noticia dado que la sentencia es bastante clara”.

El presidente de la Xunta de Galicia asegura que le sorprende el la insistencia” de la Abogacía del Estado con Ence, cuando con otros asuntos más claros de vulneración de leyes no actúa

Al presidente gallego, quien ha manifestado que ha seguido el proceso de Ence desde el principio  y que, como es su “obligación”, se ha leído la sentencia completa, le sorprende “la insistencia” de la Abogacía del Estado en comparación con otros asuntos donde “los indicios de infracción del ordenamiento jurídico son bastante más claros”.

“Por tanto, estoy sorprendido y no es bueno, porque Ence fue clara desde el principio, necesitaba seguridad jurídica para seguir creciendo en inversiones, retomar los compromisos, y aquí no estoy haciendo de defensor de Ence, que hemos tenido discusiones, y las tendremos probablemente intensas”, ha continuado Rueda.

Para el titular del Ejecutivo autonómico “no es un buen síntoma” el paso que ha dado la Abogacía del Estado.

“Llega un momento en que hay que decir: oiga, ya se han pronunciado los tribunales, vamos a dejar que se siga creando riqueza y trabajo”, ha afirmado.

Además, Rueda ha criticado que esta decisión se tome a pocas semanas de las elecciones municipales, “donde quien gobierna en Pontevedra se ha implicado tanto”, en referencia al BNG.

“No me gusta nada. Creo que estas cosas deberían separarse bastante. Espero que no se vuelva a repetir”, ha concluido. 

Noticias Relacionadas: