Programas del sabado
El Gobierno dice ahora que las nucleares se cierran porque lo quieren las eléctricas
Central nuclear de Almaraz, controlada por Endesa, Iberdrola y Naturgy.

El Gobierno dice ahora que las nucleares se cierran porque lo quieren las eléctricas

19 mayo, 2022
|
Actualizado: 19 mayo, 2022 15:16
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha dicho este jueves que el parque nuclear español se cerrará entre 2027 y 2035 porque las empresas propietarias de las centrales «lo quieren así». En el programa electoral del PSOE de Pedro Sánchez siempre se ha recogido el cierre de las centrales nucleares en España y su ministra Para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, es una acérrima enemiga de este tipo de energía. Las eléctricas simplemente decidieron cerrarlas porque no eran económicamente viables con las imposiciones legislativas del Ejecutivo.

Aagesen, que ha respondido a preguntas de los diputados en la Comisión para la Transición Ecológica del Congreso, ha recordado que hay un protocolo de cierre de los siete reactores nucleares que hay en España, consensuado entre las empresas propietarias de las plantas y la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa).

Ha añadido que las empresas no han mostrado ningún interés ni por mantener abiertas esas centrales ni por instalar nuevo parque nuclear en España, donde apuestan por las renovables y no por la nuclear.

Respecto a la inclusión de la energía nuclear y del gas en la taxonomía europea que les permitiría recibir financiación «verde», ha dicho que el Gobierno, avalado técnicamente, no apoya la inclusión de la nuclear y el gas en esa taxonomía.

Ha indicado que son tecnologías que van a ser necesarias durante el proceso de transición energética y que el Ejecutivo español no se opone a que se invierta en ellas, pero sí a que entren en la categoría para ser consideradas como «verdes» y que puedan recibir financiación de ese tipo.

Ha indicado que la taxonomía es un instrumento clave para ver dónde tiene que ir más cantidad de inversiones y para ello, las señales deben emitirse ahora «y de forma clara».

Aagesen ha dicho que el Gobierno no dice que no se deba invertir en actuaciones de energía nuclear o de gas natural, sino que lo que quiere es que se diga «claramente» que no son «verdes» y que no contribuyen a la neutralidad climática.

En cuanto al cierre de las centrales de carbón, ha respondido al parlamentario de Vox Pedro Jesús Requejo que esas plantas cierran porque las empresas propietarias lo han solicitado al Ministerio.

Ha afirmado que el Gobierno no está obligando a nadie a cerrar y que las plantas de generación eléctrica con carbón «se han cerrado solas» por el incremento del precio de los derechos de emisiones de CO2.

Aagesen, que ha dicho que la autonomía energética no consiste en «tirar de carbón», ha señalado que el mercado de emisiones de CO2, que ha recordado que es de ámbito europeo, «ha emitido señales maravillosas para invertir donde se tiene que invertir», que es en las renovables.

También ha negado que el Gobierno haya demonizado al gas y ha dicho que es un elemento necesario en el proceso de transición energética «pero no es verde».

La secretaria de Estado ha apuntado que prueba de la necesidad del gas en este proceso son los ciclos combinados, que están permitiendo prescindir de los parques de generación de carbón y nuclear al tiempo que durante la actual década se va incrementando el parque renovable.

Preguntada por la carta que la Comisión Europea envió a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y a la tercera, Teresa Ribera, sobre el real decreto-ley que minoró los beneficios obtenidos por las empresas en el mercado por tecnologías que no usan gas, pero que cobran el precio de la electricidad que éste marca, Aagesen ha dicho que sólo se pedía a España más información y entonces dio mayores detalles de la medida.

Noticias Relacionadas: