El Gobierno interviene el beneficio de las eléctricas a partir de los 67 euros MWh
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió con ejecutivos de las principales eléctricas en Moncloa el pasado mes de marzo. EFE/ Pool / Moncloa / Fernando Calvo

El Gobierno interviene el beneficio de las eléctricas a partir de los 67 euros MWh

29 marzo, 2022
|
Actualizado: 29 marzo, 2022 18:33
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Todas las empresas que renueven o suscriban contratos nuevos de electricidad a partir de mañana por encima de los 67 euros/megavatio hora (MWh) estarán sometidas a la minoración de un 90 % de los beneficios extraordinarios obtenidos con la subida provocada por el gas en los precios de la electricidad del mercado mayorista, y ya no estarán excluidos los contratos fijos.

En el real decreto-ley que ha aprobado el Gobierno este martes, se prorroga la minoración que se introdujo para recortar los denominados «beneficios caídos del cielo» o «windfall profits» que están obteniendo las compañías eléctricas con las tecnologías que no usan gas, como la hidráulica o la nuclear, por los ingresos que están obteniendo con los altos precios del mercado eléctrico.

Ese límite de 67 euros/MWh es el que correspondería con un gas a un precio de 20 MWh, que ha sido el precio medio que ha tenido el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) desde que existe.

Según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica, los ingresos que se obtengan con la minoración de beneficios se destinarán a sufragar los cargos, uno de los elementos de la parte regulada de la factura con el que se financian las primas a las renovables, el 50 % de los costes de los sistemas eléctricos extrapeninsulares y déficits del sistema de años anteriores.

Con esa inyección que habrá para pagar los cargos, se contribuirá a reducir la factura de los consumidores, aunque aún está por ver en qué cuantía.

España sigue así interviniendo en la reducción de esos «beneficios caídos del cielo» a través de un mecanismo regulatorio y sin recurrir a la vía fiscal, es decir subiendo o imponiendo nuevos impuestos a las eléctricas, como demandan algunas formaciones políticas.

El Ministerio pone ahora un límite para practicar esa minoración en los beneficios extraordinarios, una vez que ha contado con el amparo de la Comisión Europea (CE), que, después de tiempo, reconoce la existencia de esos beneficios extraordinarios para tecnologías que no usan gas pero que se benefician del efecto que está teniendo éste en los precios del mercado mayorista de la electricidad.

En este mercado, de carácter marginalista, todas las tecnologías, incluidas las que no tienen el coste del gas, cobran el precio de la última oferta que casa precio, que es la más cara.

Fuentes del Ministerio no han cifrado el impacto que tendrá la medida, pues ello dependerá del comportamiento de las empresas, que si son más competitivas y suscriben contratos a precios bajos no tendrán que sufrir esa reducción y, por lo tanto, los ingresos serán menores.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tiene que elaborar un informe sobre cuál ha sido el efecto hasta el momento de la minoración de beneficios que se empezó a aplicar en octubre y cuya vigencia finalizaba inicialmente este 31 de marzo.

Una de las novedades que se ha introducido al prorrogar por otros tres meses el mecanismo de minoración es que ya no estarán excluidos de ella los contratos fijos de compraventa de energía, como ocurría hasta ahora.

La recaudación por el recorte de los «beneficios caídos del cielo» dependerá de cómo reaccionen las empresas.

El beneficio podría ser una rebaja de los contratos por parte de éstas, pero si mantienen precios por encima del límite fijado habrá una recaudación adicional que se destinará a reducir los cargos de la factura.

En la rueda posterior al Consejo de Ministros, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, señaló que la minoración que se viene practicando desde octubre ha tenido varios efectos positivos, como que las actualizaciones de precios a los clientes no se han hecho tomando como referencia los del mercado mayorista diario, aunque sí usando la de los precios de los futuros eléctricos.

Noticias Relacionadas: