El Gobierno inyecta otros 214 millones de euros a la deficitaria Renfe
El Consejo de Ministros ha acordado este martes ampliar en 213,9 millones de euros los límites de gasto establecidos en la Ley General Presupuestaria para la compensación a Renfe Viajeros de las obligaciones de servicio público pendiente de liquidación.
En diciembre de 2018, el Gobierno firmó con Renfe Viajeros un contrato, valorado en 9.694 millones de euros, para la prestación de los servicios públicos de viajeros por ferrocarril de cercanías, media distancia convencional, alta velocidad media distancia (Avant) y ancho métrico en el período 2018-2027.
La liquidación provisional del ejercicio 2022, por un total de 1.122 millones de euros, supera en 170,5 millones la cantidad prevista en el contrato sin inversión en material rodante y en 195,4 millones si se incluye inversión en material rodante.
Para 2023, se han declarado nuevas obligaciones de servicio público de proximidad de la empresa ferroviaria durante un plazo de 3 años como experiencia piloto en las líneas Palma del Río y Villa del Río, Illescas y Fuenlabrada/Humanes, Málaga-El Chorro-Caminito del Rey, Murcia-Cartagena, y Medina del Campo-Valladolid-Palencia.
La prestación de estos servicios supone un incremento sobre la compensación prevista de más de 33,8 millones de euros durante los tres años.
Asimismo, los nuevos servicios de media distancia prestados en la red de alta velocidad para los viajeros recurrentes que utilizan títulos multiviaje suponen una adición sobre la compensación prevista de más de 12,7 millones de euros hasta la finalización del contrato.
Renfe arrastra fuertes pérdidas desde 2020
Renfe perdió 473 millones de euros en el año 2020, el de la pandemia del coronavirus, pero todavía no se ha recuperado. En 2021, las pérdidas ascendieron a 350 millones de euros y en 2022 el resultado negativo fue de 108 millones de euros.
De 2023, solo se conocen resultados del primer cuatrimestre, que arroja unas pérdidas para la empresa pública presidida por Raúl Blanco de 67,6 millones de euros, frente a los 97,1 de hace un año. Su resultado financiero, por la subida de los tipos de interés le ha generado pérdidas de 10,5 millones de euros, frente a los 3,9 millones de los cuatro primeros meses de 2022.
Renfe destaca que en el mes de abril aislado ha conseguido un beneficio de 2,81 millones de euros. Renfe justifica las pérdidas del primer trimestre, porque «los primeros meses de cada año son tradicionalmente negativos para el tren, con una movilidad que repunta con la celebración de la Semana Santa, que este año ha tenido lugar en abril. A la Semana Santa se han unido este mes eventos como la Feria de Abril».